27 abril 2024

Los acusaron en 2004 de abusar de su bebé y era falso: serán indemnizados

Sucedió en Mar del Plata en el 2004. La supuesta víctima ya es mayor de edad. La Justicia condenó a un bioquímico, un médico de policía, una licenciada y al Hospital Materno Infantil por el “error involuntario”.

Veinte años después, una pareja marplatense y su hija serán indemnizados por un tremendo error. Los padres fueron acusados de abusar de quien en aquel entonces tenía apenas 19 meses.

El caso

El 26 de diciembre del 2004, una bebe de 19 meses fue llevada por su padre al Hospital Materno Infantil porque había tenido un accidente al caer dentro de una pileta de natación.

Los médicos le hicieron estudios para corroborar si había ingerido bacterias que pudieran causarle alguna enfermedad. El resultado arrojó, presencia de “leucocitos, células, espermatozoides y cristales escasos de ácido úrico”.

El bioquímico Rafael Volpe informó a la policía y se hizo la denuncia con el aval de los directivos del Hospital con la sospecha de que podría haber sido abusada, según informó el medio La Capital.

La familia fue avisada y pidió un nuevo examen que nunca se hizo. El caso  fue investigado por la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 a cargo del fiscal Marcos Pagella y el Juzgado de Garantías N°1 de Marcelo Madina.

El médico de la policía, Walter Zapata, hizo un examen genital y constató “un leve sangrado lineal en la unión del labio mayor izquierdo con el introito uretrovaginal, con una pequeña área congestiva y lesiones que tendrían una data menor a las 48 horas”.

Finalmente, el padre fue imputado por el delito de “abuso sexual sin acceso carnal” y la madre por cómplice y falta de cuidado del bebé.

Además, la psicóloga Claudia Rojas consideró que los padres tenían trastornos de personalidad y que no podían tener a cargo al bebe quien quedó a cargo de un familiar.

Tres meses después todas las acusaciones se frenaron dado que se comprobó que todo había sido un “error involuntario” y los padres eran inocentes. Por lo tanto, los progenitores decidieron demandar a los profesionales.

Veinte años después, llegó la respuesta judicial. Los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial responsabilizaron y condenaron al bioquímico, al médico de policía, a una licenciada y al Hospital Materno Infantil por lo ocurrido. La resolución fue que se produjo un “daño moral irremediable”.

“Colocándome en el lugar de esos padres, no puedo menos que señalar el horror, el asombro y la impotencia que la lectura de este expediente produce”, expresó uno de los magistrados en el fallo.

Indemnización

El padre recibirá 15 mil dólares y un vehículo Chevrolet Tracer 1,2 turbo modelo 2023; la madre, 9 mil dólares, y un viaje a Europa todo pago por 22 días; mientras que a la nena, que ya alcanzó la mayoría de edad, se le pagará 3 mil dólares o un viaje a Disney con aéreos y estadía incluida. El costo deberá ser pagado por los condenados.