27 abril 2024

Provincia incorporó 200 profesionales de especialidades críticas al sistema de Salud

Es gracias al Programa diseñado e implementado por primera vez por el Gobierno bonaerense, para sumar médicos y médicas en los servicios estratégicos y más necesarios.

El ministerio de Salud bonaerense incorporó 200 médicas y médicos, graduados hace menos de dos años que, mediante el nuevo Programa de Pre-Residencias bonaerense, formarán parte de los servicios de medicina general y/o familiar, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva infantil y de adultos, psiquiatría y psiquiatría infanto-juvenil de establecimientos hospitalarios.

El Programa está destinado a quienes se graduaron recientemente y no llegaron a presentarse al examen único de residencias en 2023. De esta manera, no deberán esperar otro año más para ingresar al sistema sanitario, y recibirán una beca de formación y trabajo que equivale al 50% del salario de un residente de primer año de estas especialidades, con una carga horaria de la mitad.

Además, una vez que terminen, tendrán prioridad y entrada directa al Sistema de Residencias, luego de aprobar la evaluación del programa, si continúan con la misma especialidad y en la misma sede.

También podrán participar de una adjudicación a partir de un ranking elaborado con las notas obtenidas de las evaluaciones, si eligen cambiar de sede de residencia u otra especialidad prioritaria con cupos disponibles. Por último, también podrán optar por rendir el Examen Único y participar del Concurso Unificado u otro concurso para cambiar de jurisdicción o especialidad.

“Se trata de un proyecto único creado en la provincia de Buenos Aires para incentivar las residencias, y poder garantizar la cobertura de cupos de especialidades estratégicas que están en déficit; y que son las que más se necesitan en el sistema de salud”, detalló la subsecretaría de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani.

Las Unidades de Pre-Residencia funcionan dentro de las Unidades de Residencia ya existentes, con un programa de formación específico, orientado a conocer el perfil profesional de cada especialidad. La acreditación del programa requerirá una asistencia del 85% y la aprobación de las evaluaciones periódicas y final.