13 abril 2024

Natalie Pérez tiene dengue y asegura que “es realmente quebrantahuesos”

La artista se encuentra atravesando la enfermedad, con fiebre y mucho dolor corporal.

La cantante y actriz Natalie Pérez compartió una historia en su Instagram luego de días sin actividad en redes en la que confirmó que padece dengue y está muy dolorida.

“No respondí mensajes. No puedo ni tener el celular en la mano. Gracias por sus saludos”, escribió en una historia, en la que agregó la definición de la enfermedad, que también se describe como “fiebre quebrantahuesos”, e indicó: “Esto es muy real, es muy doloroso”.

En tanto, el portal de espectáculos Teleshow contactó a la madre de la artista, quien sostuvo que comenzó con síntomas “el lunes” luego de ir a la cancha a ver el “superclásico”. En tanto, señaló que el martes apareció la “fiebre y dolor de huesos” muy fuerte.

La mujer comentó que otros integrantes dela familia también tuvieron la enfermedad, pero especuló con que se contagiaron de diferentes mosquitos, porque casi no tuvieron contacto como para haber sido picados por el mismo insecto infectado.

Epidemia y cuidados
Los mosquitos de distintas especies transmiten distintas virosis. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio no se produce de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

El mosquito Aedes aegypti es conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua.

El dengue causa fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolor muscular, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y/o encías.

En Argentina en este momento hay una epidemia de dengue, con un notable aumento de casos respecto a 2023. Como medida de prevención, es importante el descacharrado domiciliario – eliminar recipientes que junten agua – y las acciones de fumigación, impulsadas por acciones gubernamentales. Para evitar picaduras, se recomienda el uso de repelentes, de ropa que cubra la piel, mosquiteros y tules en las cunas de los bebés, y espirales e insecticidas en las casas.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que la actual es “la epidemia de dengue más grande de la historia argentina”, precisó que los casos aumentaron un 19.600% en un año y estimó que enfermedad circularía hasta el mes de abril. “El año anterior fue el año en que mayor cantidad de casos de dengue hubo en la provincia (de Buenos Aires) y en el país. El año pasado a esta altura teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7880 casos”, dijo.