13 abril 2024

Confirmaron la inhibición de bienes de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clérici

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves la inhibición general de bienes dispuesta contra el exintendente de Lomas de Zamora y exfuncionario bonaerense Martín Insaurralde, su exesposa y conductora televisiva, Jesica Cirio, y la modelo Sofía Clerici, con quien mantuvo un affaire que terminó en su separación y despido de su cargo de jefe de Gabinete bonaerense.

 

En la causa se investigan presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos, cargos que pesan, principalmente, sobre quien fuera intendente de Lomas de Zamora.

En tanto, con esta medida, la sala cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Cirio.

El recurso estaba dirigido contra la decisión de la sala tercera de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata, que dispuso la inhibición general de bienes de Cirio junto a Insaurralde y Clérici.

La decisión unánime del máximo tribunal penal del país destacó que, en el caso, deben aplicarse las disposiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley de Ética Pública (ley 25.188). Asimismo, indicó que también deben ser aplicadas las recomendaciones y protocolos propuestos por organismos internacionales contra el lavado de dinero, de los que la Argentina es parte, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La resolución adoptada, no resulta una sentencia definitiva o equivalente a tal, mientras que la parte recurrente tampoco acreditó una cuestión federal atendible, según surge de la resolución a la que accedió Télam.

Las actuaciones continuarán tramitando ante el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, que está siendo subrogado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

En septiembre último se conocieron unas fotos en las que aparecía Insaurralde junto a Clérici en un yate en Marbella, España. La propia modelo compartió las imágenes en sus redes sociales, donde había otras de objetos de lujo, presuntamente regalos del exfuncionario. A partir de ese momento comenzó la investigación, teniendo en cuenta la declaración jurada y el monto que supuestamente le habría pagado a Cirio tras su divorcio.