13 abril 2024

Día Mundial del Pistacho

Cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, uno de los frutos secos más valorados de la gastronomía.

El pistacho aporta buenas propiedades para la salud: ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso y llevar una dieta sana y equilibrada.

Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1.

Es bajo en grasas, es el fruto seco que menos calorías contiene y además tiene efecto saciante, por tanto, está indicado en dietas para bajar peso.

Mejora y regula el tránsito intestinal, y está considerado como uno de los alimentos más antioxidantes que existen. Es el mejor fruto seco para la diabetes ya que regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina.

El hecho de que la planta tarde unos 7 años en producir el fruto, lo convierte en uno de los frutos secos más costosos.

Lo sabías?

  • Aunque se dice que el pistacho tiene 7.000 años de antigüedad, en excavaciones más recientes de Turquía, se encontraron hallazgos de este fruto que datan de 9.000 años.
  • Fue el alimento utilizado por los viajeros y exploradores del mar, durante sus largas travesías.
  • En China lleva por nombre "Nuez Feliz" y en Irán, la "Nuez de la Sonrisa".
  • Es usado en el mundo de la gastronomía, para preparar deliciosos platos, considerados una exquisitez.
  • Durante la época de la Reina de Saba, el pistacho se convirtió en un alimento digno de la realeza, que no estaba permitido para los plebeyos.
  • Hay una antigua leyenda, que habla de la fortuna y suerte de los amantes que se posan bajo la sombra del pistachero cuando hay luna llena.