13 abril 2024

El Gobierno anunció el “cierre definitivo” del Inadi: “No sirve para nada”

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien enfatizó en la existencia de “funcionarios de dudosa idoneidad”.

Tal como había prometido durante la campaña, el gobierno de Javier Milei confirmó este miércoles el cierre y desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El anuncio forma parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el Presidente.

“Estamos dando los primeros pasos para desmantelar diferentes institutos que no sirven para nada o que son grandes cajas de la política y lugares para generar empleo militante. El Inadi es el primer instituto en el que empezamos a llevar adelante su cierre definitivo”, manifestó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

“No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones”, aseguró Adorni.

Dijo que en el Inadi hay “400 empleados” y “decenas de oficinas a lo largo y ancho del país”, considerándolo un gasto en el contexto actual del país. “Muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, sumó Adorni en la justificación.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde haya favores políticos. No podemos hacer que la gente siga sosteniendo con sus impuestos a la política”, insistió.

Esta semana, el Gobierno nacional había oficializado la extensión de la intervención del organismo por 180 días y había designado como interventora a María de los Ángeles Quiroga.

El Inadi existe desde 1995 tras la sanción de la Ley N° 24.515. Comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. En la gestión de Alberto Fernández estuvo a cargo notoriamente Victoria Donda, quien renunció en diciembre de 2022 con fuertes críticas.

Se definía como un instituto en el que se trabajaba “para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas federales y transversales en articulación con la sociedad civil para lograr una sociedad diversa e igualitaria”.