27 abril 2024

El Gobierno desregularía el sistema de salud y se podría elegir la obra social

A partir de este lunes, el Gobierno tiene todo listo para eliminar la intermediación en el sistema de salud para desregular las obras sociales.

El Gobierno publicará una nueva medida hoy para desregular las obras sociales. El decreto, que también estaba incluido en el DNU y la Ley ómnibus impulsada por Javier Milei, liberalizará de forma absoluta el sistema de salud.

De esta manera, se abre la competencia con la medicina prepaga. Y tendrá un impacto directo en las cajas de los sindicatos. Se eliminará la intermediación de las obras sociales y el trabajador podría derivar los aportes directamente a las empresas de medicina prepaga.

Las nuevas medidas del Gobierno que cambiarán el sistema de salud
Según dijo el Gobierno, cuando la desregulación que establece la libre competencia esté vigente, los beneficiarios podrán elegir entre derivar los aportes a una obra social o a una prepaga “que se registre para tal fin” al momento de empezar en un nuevo empleo, “sin ningún tipo de intermediación”. Y luego, tal como ocurre ahora pero solo entre entidades sindicales, se podrá ejercer el derecho de libre elección una vez por año.

Por otro lado, dejará de tener validez una medida que obliga a los trabajadores a que “inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la Obra Social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio”.

Este viernes en la “mesa técnica” encabezada por Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, trataron estos decretos que probablemente se publiquen en los próximos días. Tal como analizaron desde el CEPA, esta medida “desfinancia a las obras sociales y le quita el carácter solidario al sistema”.

Desde el área de Salud expresan que: “Apuntan a terminar con las obras sociales que son sellos de goma y que solo funcionan como cajas negras de la política, porque no dan prestaciones, sino que solo están en el medio para quedarse con algún porcentaje”.