25 febrero 2024

Vicegobernadores le pidieron a Milei que no actúe por “venganza”

A través de un comunicado, criticaron duramente la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y la quita de subsidios al transporte en el interior del país.

Un grupo de diez vicegobernadores y vicegobernadoras de distintas fuerzas publicaron un comunicado titulado “En la sociedad se invierte, no se gasta”, en el que manifestaron su “enorme preocupación ante la despiadada avanzada del gobierno nacional en contra de las y los trabajadores de todas las áreas, niñas y niños, jubiladas y jubilados”, y se lamentaron de que el presidente, Javier Milei, actúe por “venganza política”.

Asimismo, le pidieron al mandatario, “con respeto y con firmeza”, que “deje de tener de rehenes a las y los argentinos en sus batallas políticas y que no atente contra su calidad de vida como lo está haciendo”.

En esa línea, advirtieron sobre la suspensión del Fondo del Incentivo Docente (FONID), que es parte del “ataque a las familias” de las provincias y a la educación de sus hijos, ya que en enero “el Ejecutivo solo transfirió a menos del 1% del importe para el concepto de Educación” por lo que se vieron afectados los salarios docentes.

Sobre esa decisión apuntaron que es “responsabilidad única del Presidente de la nación” e indicaron que “es necesaria la presencia del Estado reintegrando por esa vía parte de lo que producen las provincias”, ya que “se trata de más de 14.500 millones de pesos por mes”, una suma que los gobierno provinciales no pueden “compensar en el tiempo”.

Los vicemandatarios firmantes hicieron referencia además a la quita del subsidio al transporte del interior del país, y aseveraron que en el mundo “los sistemas de transporte muy raramente funcionan sin ser subsidiados en un porcentaje significativo por el Estado”, por lo que “es importante definir modalidades de asignación de subsidios que combinen la eficiencia fiscal con la equidad social”.

Tras repasar cómo países como Brasil, Estados Unidos o Reino Unido financian el transporte, señalaron: “Aquí, en nuestro país, con argumentaciones difíciles de sostener con un mínimo de seriedad, se decide no hacer lo que en el mundo hacen países desarrollados o países en desarrollo. Lo que hacen nuestros vecinos, lo que nadie duda que hay que hacer: subsidiar al transporte público”.