25 febrero 2024

Alejandra “Locomotora” Oliveras ingresó al Salón de la Fama Latinoamericano de boxeo

El reconocimiento llegó por haber sido campeona mundial en cinco categorías diferentes a lo largo de su carrera: Súper Gallo, Pluma, Liviano junior, Liviano y Wélter junior.

El viernes, en una ceremonia realizada en la ciudad de Buenos Aires, Alejandra Locomotora Oliveras fue premiada con el ingreso al Salón de la Fama Latinoamericano del boxeo.

La pugilista, oriunda de Jujuy, recibió dicho galardón por el ente que tiene sede en Chile, como un reconocimiento por haber sido campeona mundial en cinco categorías diferentes a lo largo de su carrera deportiva (Súper Gallo, Pluma, Liviano junior, Liviano y Wélter junior) en entes reconocidos.

Oliveras acumuló un récord de 33 victorias, tres derrotas y dos empates. Tras su debut como profesional en agosto de 2005, pasó menos de un año (20 de mayo de 2006), para consagrarse campeona mundial por primera vez al vencer por nocaut a Jackie Nava en Tijuana, México, por el título Súper Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Además, fue reconocida por el libro Guinness de los Récords. En 2015, se sumó a la publicación por ser la única mujer pugilista del mundo en obtener cuatro títulos mundiales en distintos pesos. El primero fue ante Nava (Súper Gallo CMB en 2006), el siguiente fue en la categoría ligero (contra Liliana Palmera por el cinturón AMB en 2011) luego en 2012, superó a Villafranca por el peso pluma OMB. El último fue tras vencer a Florez en la categoría superligero CMB en 2013.

Pero Oliveras no solo se quedó en el boxeo: se convirtió en una activista social que lucha por las personas que menos tienen -así fue como creó el grupo Team Locomotora en Santa Fe, donde actualmente reside, para ayudar a los comedores de la zona- y en 2021.