29 abril 2024

Los aumentos en colegios privados oscilarían entre el 30 y 50%

Variará según el nivel de intervención estatal en los colegios y los salarios de cara jurisdicción.

Tal como aprobó el Gobierno bonaerense en diciembre, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires comenzarán el ciclo lectivo con aumentos en los aranceles que rondarán entre el 30 y el 50% a partir de marzo.

Así lo confirmó en Télam días atrás el titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, quien advirtió que ya hay un nuevo pedido de aumento salarial.

"Como la incidencia directa es la del salario docente, el 80% y 90%, ya hay un pedido de convocatoria a paritarias del Frente Gremial Docente Bonaerense”, explicó el dirigente, y subrayó: “Si se da un nuevo aumento salarial se tiene que hablar de más del 30%”.

Asimismo, detalló que “las escuelas con 100% de aportes estatales pueden partir sus cuotas de $25.000 a $50.000, dependiendo si tienen materias extraprogramáticas o no”, y si no tiene ninguna actividad extra oscile "entre $ 20.000 y $ 25.000".

“Ahora, si la escuela agrega materias extraprogramáticas, más horas, puede cobrar hasta el doble de eso", comentó el dirigente de Aiepba, y remarcó que, si el colegio tiene menos aporte, “pueden cobrar entre $ 50.000 y $ 100.000”, graficó.

En tanto, desde la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), explicaron que “en cada jurisdicción se va a dar un aumento distinto porque depende del aumento que se le haga al salario de cada jurisdicción”, debido a que el “80% del costo de un colegio privado es salario”.

Cabe destacar que el aumento de las cuotas varía según intervención estatal que haya en cada institución. En caso de que reciban apoyo del Estado, tendrán subas hasta el 30%, mientras que las que no lo poseen, que pueden fijar libremente sus aranceles, tendrán subas entre el 40 y el 50%.