13 abril 2024

Intendente prepara una inédita tasa municipal al uso de agroquímicos

Se trata de un proyecto presentado por el Jefe Comunal de Pehuajó en el Concejo Deliberante, para cobrar dos litros de gasoil premium por hectárea por aplicación de fitosanitarios en su partido. Fuerte rechazo de los productores.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear una tasa municipal al uso de agroquímicos en el partido. La iniciativa generó un fuerte rechazo entre los productores y el debate en el recinto tuvo que ser pospuesto.

Según trascendió, el proyecto busca cobrar dos litros de gasoil premium por hectárea y por máquina en concepto de tasa municipal a quienes realicen tareas de pulverización de fitosanitarios en el distrito. Asimismo, establece la extensión del área de exclusión de operaciones a 500 metros de distancia a partir de la última vivienda más 300 metros de búfer.

En diálogo con el medio Perfil, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, aseguró que  la tasa fitosanitaria “no tiene sentido, es una presión más sobre el sector por una cuestión de que toda tasa debe tener una contraprestación, la cual no está clara”.

Y apuntó a que la actitud del intendente de Pehuajó “se enmarca en una situación que se está generalizando en la provincia de Buenos Aires". "Hay algo que indicaría que los fondos adicionales que recibía la provincia no van a llegar, por eso el gobernador Kicillof aumentó los impuestos y en los municipios pasa lo mismo”.

“Tienen estructuras de costos muy altas y por eso han elevado las tasas. Otros han salido a inventar nuevas tasas, como Azul, General Guido y ahora Pehuajó, que claramente lo hace sobre las aplicaciones”.

Por su parte, el agropecuario local José Perkins calificó la medida como una “locura”. En diálogo con Radio Mágica de Pehuajó, explicó que “una máquina trabaja por el valor de cinco o seis litros de gasoil premium y le añaden una tasa de dos litros. Y la contraprestación no la saben”.

Y adelantó que de aprobarse el proyecto, “esto se va a terminar en la Justicia porque no tienen una prestación justificable. Cuando estuvieron en reunión con aplicadores les dijeron que la tasa era para costos operativos de control. Pero es muchísima plata, más o menos 1.900.000 dólares que recaudarían con este esquema”.