17 mayo 2024

La Plata: destruyeron a martillazos el sistema de control de ingreso de personal

La Municipalidad de La Plata denunció que el sistema de control biométrico instalado en Los Hornos para el control del presentismo del personal fue destruido a martillazos. Interviene la Justicia.

Increíble pero real. El control biométrico instalado por la Municipalidad de La Plata en la delegación de Los Hornos, y que permitió detectar alarmantes niveles de ausentismo, fue destruido a martillazos.

Así lo denunció hoy el Gobierno municipal, cuyos funcionarios remarcaron que el atentado no se trató de un hecho aislado y por eso acudió a la Justicia.

Al igual que el año pasado, vecinos se movilizan bajo el lema "Sin agua no se puede vivir"
La comuna denunció delitos de amenaza coactiva, daños al patrimonio público municipal, intimidación pública y atentado contra la autoridad, todos ellos estipulados en el Código Penal, ya que considera que los hechos evidencian “una clara intencionalidad de infundir un temor público”

Según se explicó, a las 7.30 del jueves 1 de febrero en la delegación ubicada en 137 y 64, cuatro hombres entraron al edificio y destruyeron a martillazos la pantalla del dispositivo. Todo quedó registrado en las cámaras.

Según reza en el documento presentado por la Municipalidad, el acto vandálico se llevó a cabo “claramente con un fin coactivo de amenaza e intimidación, amedrentando a la empleada administrativa que se encontraba en el lugar y al resto de los agentes municipales”.

“Este no es un hecho aislado, se registra en un contexto de agresión y violencia que se está multiplicando en distintas dependencias comunales ante las políticas impulsadas por la actual gestión para garantizar la transparencia en el Municipio”, aseveraron, e informaron que hechos similares ocurrieron en San Carlos y la Torre 1.

LOS DELITOS
El acto vandálico presenta el agravante del artículo 184 en sus incisos 1, 5 y 6 del Código Penal ya que se ejecutó en sistemas informáticos públicos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones.

Además, configura un delito de intimidación pública ya que en el artículo 211 del Código Penal se indica prisión de dos a seis años a quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes y amenace con la comisión de un delito de peligro común.

Del mismo modo, compromete el artículo 149 bis por amenazas coactivas, por hacer uso de violencia para alarmar o amedrentar a una o más personas y por hacer uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer o tolerar algo contra su voluntad.

Al amedrentar a la empleada administrativa también se incumplió el artículo 237 por emplear intimidación pública o fuerza contra la persona que presta asistencia o requerimiento en virtud de un deber legal. Esto se da, además, con el agravante del artículo 238, ya que el hecho se cometió a mano armada (martillo).