27 abril 2024

Todo lo que hay que saber para las inscripciones UBA del ciclo lectivo 2024

Quienes quieran arrancar una carrera este año, hay tiempo hasta el 26 de febrero para iniciar el trámite.

La inscripción a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el ciclo lectivo 2024 se podrá hacer a partir de febrero de forma virtual. Es decir, quien se quiera anotar al CBCUBA XXI o a su carrera, estará habilitado en los próximos días. ¿Cómo se puede hacer el trámite?

Del 2 al 16 de febrero la página habilitará estas operaciones, a la cual se puede acceder a través de uba.ar (o haciendo clic aquí), así como también desde las webs del CBC (cbc.uba.ar) y UBA XXI (uba xxi.uba.ar). Unos 100.000 estudiantes se encuentran cursando materias del Ciclo Básico Común, correspondientes a las 100 carreras que ofrece la institución.

Sobre el CBC

Cabe recordar que las las pre-inscripciones para el ciclo básico fueron en noviembre, por lo que se abre la última oportunidad en estos próximos días. Este constituye en el primer año de todas las carreras de la Universidad, y se puede cursar tanto en modalidad presencial en cualquiera de sus sedes, como virtual, a través de UBA XXI.

El CBC consta de seis materias obligatorias con posibilidad de cursar hasta tres por cuatrimestre: dos según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida (“Ciencias Sociales y Humanas”, “Ciencias Biológicas y de la Salud” o “Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño”); dos comunes a todas las carreras (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado e Introducción al Pensamiento Científico); y dos específicas de la carrera seleccionada.

Como incluye materias que son compartidas por diversas carreras, cumple también un importante rol orientador. Permite, por lo tanto, ingresar a una carrera y cambiarse a otra de manera sencilla en caso que el estudiante así lo desee.

En la actualidad, como ya se informó, alrededor de 100.000 estudiantes se encuentran cursando materias en este ciclo inicial, mientras que se espera la inscripción de alrededor de 60.000 para el primer cuatrimestre de este año.

Calendario UBA 2024

Quienes deseen conocer el calendario completo de inscripciones a la UBA, para el CBC los trámites se realizan a través de www.cbc.uba.ar, y es el siguiente:

Ciclo Básico Común (CBC) 2024

  • Preingreso a la UBA, para estudiantes que nunca se hayan inscripto a la UBA: del 02/02 al 16/02
  • Re-matriculación, para estudiantes inscriptos al CBC que no tengan usuario SIU-Guaraní: del 02/02 al 16/02
  • Cambios de carrera y simultaneidad, para quienes ya tengan usuario SIU-Guaraní: del 02/02 al 14/02

UBA XXI 2024

  • Preingreso a la UBA, para estudiantes que nunca se hayan inscripto a la UBA: del 02/02 al 16/02. A través de www.ubaxxi.uba.ar
  • Re-matriculación para estudiantes inscriptos al CBC que no tengan usuario SIU-Guaraní: del 02/02 al 16/02. Es a través de www.cbc.uba.ar
  • Inscripción a materias de UBA XXI, es para estudiantes que tengan usuario en SIU-Guaraní y quieran cursar materias del 1er cuatrimestre 2024. Está disponible del 14/02 al 28/02. Más información en www.ubaxxi.uba.ar.

UBA 2024: papeles a presentar

  • Se solicitará certificado de estudios medios completos (título-analítico secundario) legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la UBA. La legalización se debe hacer por TAD, en la opción de "Solicitud de Legalización de títulos secundarios y convalidación de secundarios". (El proceso completo en la página web de Legalizaciones).
  • Si todavía no con título emitido, se puede presentar una constancia de estudios secundarios completos en trámite (La información que debe incluir, en este modelo).