4 mayo 2024

El origen y los secretos de la croqueta, en su día

Se trata de los clásicos buñuelos de harina y leche fritos en aceite, acompañados de pollo, de queso, jamón, sardinas, tofu, camarones y hasta chocolate.

Cada 16 de enero se celebra el Día Internacional de las Croquetas en honor al reconocido plato consumido en todo el mundo. La palabra croqueta proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir, sonido esperado en cada bocado del platillo.

Se trata de buñuelos de harina y leche fritos en aceite, acompañados de pollo, de queso, jamón, sardinas, tofu, camarones y hasta chocolate, las posibilidades de las croquetas son infinitas.

Cuál es el origen de las croquetas

El origen exacto de las croquetas se desconoce. Hay quien dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619, mientras otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898.

El primer registro histórico de este platillo francés se dio en el año 1817, cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete, su éxito fue tal que el plato fue bautizado con el nombre de Croquettes à la royale.

El secreto de una buena croqueta, dicen los que saben, está en dos cuestiones: la primera es cómo se fríe, debe ser en un recipiente profundo, que permita sumergir las croquetas en aceite para no tener que voltearla y así no correr el riesgo de desarmarlas. La segunda es la cuestión de la salsa bechamel: tiene que ser ligera y cremosa.