27 abril 2024

Día Internacional de los Beatles: ¿por qué se celebra el 16 de enero?

Si bien se celebra en varias fechas, el 16 de enero es el Día de The Beatles para los fans que consideran que el día de la inauguración del Cavern Club, lugar en que hicieron su debut, es la fecha que se debe considerar como día oficial de la agrupación.

El 16 de enero es el Día Internacional de The Beatles, para los fans que consideran que el día de la inauguración del Cavern Club, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, es la fecha que se debe considerar como día oficial de la agrupación.

Sin embargo, otro grueso de seguidores de una de las bandas más exitosas de todos los tiempos -más concretamente los británicos- dicen que el Día de The Beatles es el 6 de julio, fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores del grupo.

Existe también la fecha del 10 de julio, considerado también como el Día de Los Beatles porque fue el 10 de julio de 1964 cuando la banda regresó a su Liverpool natal triunfante de su gira estadounidense, justo a tiempo para el estreno de su película A Hard Day's Night.

Además, ese mismo día, tanto el álbum del mismo nombre, que contenía la banda sonora de la película y seis canciones más, como el sencillo del mismo nombre, “A Hard Day’s Night”, se pusieron a la venta en Reino Unido. El álbum llegó hasta el número 1 en las listas de éxito durante tres semanas.

The Beatles, surgidos en Inglaterra, lograron un gran auge en una época y un momento histórico de enorme turbulencia. En la década de los 60 el mundo aún se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos decidió comenzar una guerra en Vietnam.

Los cuatro jóvenes, que empezaron como un grupo pop con algo de rock and roll, invadieron el mundo con letras que hablaban de igualdad, paz y de cómo hacer un mundo mucho mejor para todos.