27 abril 2024

Explotó la matrícula en una carrera de la Universidad Nacional de La Plata

Un año y medio después de un fenómeno especial, explota la matrícula.

El 2022 y el 2023 fueron años de debut para la incipiente carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): se graduó el primer argentino, David Williams Rogers, y la primera mujer, Valentina Marletta; respectivamente. La repercusión fue tal que provocó un fulgurante crecimiento de la carrera: fue la Ingeniería más elegida con 427 inscriptos.

De cara al ciclo lectivo 2024, más de 2.000 alumnos se inscribieron para formarse en alguna de las 13 carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería de la UNLP registrando un incremento del 32%, en relación a las inscripciones de los últimos diez años.

En este sentido, Rossana Di Domenicantonio, secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, señaló que Aeroespacial creció de manera sostenida y que este año "explotó" de inscriptos y agregó: "Es la más numerosa en cantidad de inscriptos en la Facultad este año por primera vez, seguida por Ingeniería en Computación con 321 e Ingeniería Industrial con 263".

Recordemos que en 2020 la carrera pasó de llamarse Aeronáutica a Aeroespacial tenía tan solo un promedio de 120 alumnos anotados.

Demanda laboral y currícula actual: los motivos del crecimiento de Aeroespacial
Di Domenicantonio, que además es profesora titular de "Matemática para Ingeniería" (Mate Pi), atribuyó el aumento de inscriptos a varias razones: son carreras estratégicas para el país y tienen una gran demanda laboral de profesionales en cualquiera de sus disciplinas.

Además, la secretaria señaló que carreras como Aeroespacial o Energía Eléctrica incorporaron contenido muy actual en su currícula. Es importante resaltar que el 21 de diciembre pasado egresaron de la Facultad los primeros 4 ingenieros en Energía Eléctrica del país.

David Williams Rogers, el estudiante que marcó el camino
Con tan solo 24 años, el platense David Williams Rogers se convirtió en el primer graduado de Ingeniería Aeroespacial en toda la historia de la educación argentina. La nueva especialidad que eligió el oriundo de Gonnet, barrio platense, alcanza unas especificidades que van más allá de la atmósfera: llegan hasta la inmensidad del espacio exterior.

Fuente: Infocielo.