27 abril 2024

Prepagas modificarán sus planes para ofrecer alternativas más baratas a clientes

El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) Claudio Belocopitt, ratificó que con el mega Decreto desregulador la medicina prepaga tendrá aumentos que rondarán el 40% dentro de algunos días y consideró necesario que las prepagas salgan del “sistema híper regulado” que denuncia el sector hace varios años. También anticipó que habrá planes familiares alternativos para evitar una salida masiva de pacientes.

"Hay que salir del sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años. Por supuesto que va a venir la competencia por calidad y por producto, que es lo que se va a ir viendo en los próximos meses", sostuvo el empresario.

Según Belocopitt, la recomposición de los costos del sector “va a ser gradual” y detalló: "En enero se estará aumentando el 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer".

El directivo del sector consideró que "no es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema", aunque garantizó que, por el ajuste del servicio, van a generar planes alternativos y modificar el Plan Médico Obligatorio (PMO) con el fin de poder ofrecer planes flexibles.

En declaraciones radiales, el también presidente de  la empresa Swiss Medical explicó que los costos en el sistema de salud privado "es un tema de preocupación en todo el mundo, no solo en la Argentina, pero en el país tiene características especiales".

"Es que vivimos un proceso que arranca en 2006 y se agrava a partir de 2010, con un control de precios tremendo pero no con un control de costos y mucho menos con un control de prestaciones. Eso llevó al stress a todo el sistema, porque se empezó a notar la metida de mano de la política en el sector", se quejó.

En consecuencia, respaldó el DNU del Gobierno que desregula la actividad económica y sostuvo: "No se puede estar abajo de los costos. Somos el único sector de la economía que ha estado así, porque por ejemplo luz, gas, agua, tenían subsidios".