15 julio 2024

Encefalomielitis equina: el Senasa avanza para alcanzar el millón de vacunas distribuidas en todo el país

Desde el organismo sanitario detallaron cómo está siendo el proceso de producción y distribución de las vacunas elaboradas por el laboratorio Tecnovax.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que para finales de esta semana esperan llegar al millón de dosis disponibles para la encefalomielitis equina.

El organismo dio a conocer este dato mientras que desde el laboratorio Tecnovax también ofrecieron detalles sobre el proceso la producción y distribución de la vacuna.

Según un comunicado de la Secretaría de Bioeconomía y el Senasa, se autorizaron 170.000 dosis más de la vacuna contra la encefalomielitis equina, para las variantes del este y oeste. Estas vacunas ya comenzaron a distribuirse y se espera que para hoy estén disponibles unas 400.000 dosis adicionales.

“Las nuevas vacunas se suman así a las 130.000 ya distribuidas, producidas en el país en la última semana, y a las vacunas importadas que también ingresaron al país y que seguirán entregándose”, señalaron desde el organismo sanitario.

En este contexto, el Senasa se enfocó en priorizar y agilizar los procedimientos de control por parte de su laboratorio oficial, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

VACUNAS CONTRA LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Con esto, además de aprobar los lotes de vacunas, se buscó que el laboratorio productor pueda avanzar en la distribución de la vacuna de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el Organismo sanitario nacional y en coordinación con Tecnovax.

La carrera contra el virus, comenzó cuando se detectó durante noviembre el alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de equinos con síntomas nerviosos y mortandad de varias provincias.

Según el monitor con información al instante elaborado por el Senasa, ya hay casi 1.000 casos oficialmente detectados en 15 provincias, y se estima que hay más que no son debidamente reportados.

EL ROL DE TECNOVAX

Por su parte, el laboratorio Tecnovax indicó que aprobó a finales de la semana pasada un nuevo lote de vacunas Providean Contendor Encéfalo, que consta de un volumen de 1,11 millones de dosis en una presentación de 20 dosis por envase.

“Ante el aumento de casos reportados, esta nueva partida se suma a las casi 300.000 dosis elaboradas en presentación monodosis durante la semana pasada, totalizando hasta el momento una producción de 1.418.700 dosis contra la encefalomielitis infecciosa equina”, informaron desde la empresa.

“El INTA y Senasa confirmaron que se trataba a la cepa de Encefalomielitis del Oeste. Esto, junto con la declaración de emergencia sanitaria por parte de Senasa fue el puntapié inicial para lanzarnos a elaborar los primeros lotes de vacuna y ayudar a los criadores a disponer de la única herramienta efectiva para prevenir la enfermedad”, recalcó Diego La Torre, CEO de Tecnovax

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA DE LAS VACUNAS

Hasta el 15 de diciembre, Tecnovax produjo un total de 1,41 millones de vacunas, de las cuales 300.000 se presentaron como monodosis y 1,19 millones corresponden a multidosis. De esta cifra, se vendieron a veterinarias y distribuidores unas 598.000 unidades.

El plan de la firma para esta semana contempla elaborar de 1 a 2 millones de dosis, que dependerá de la demanda en estos días.

“De las 598.000 dosis expedidas físicamente el 75% salieron el viernes (15 de diciembre) por lo que están gradualmente llegando a las veterinarias del todo el país. Cuando esas dosis ingresen mas las 820.000 disponibles se prevé que no va a haber faltante durante la semana”, añadieron desde la empresa.

Y agregaron: “Se prioriza la distribución de acuerdo con las necesidades epidemiológicas establecidas. *Hoy domingo (en referencia al 17 de diciembre) se acordó con el laboratorio que todos sus distribuidores estén abiertos para asistir a la demanda.

QUÉ HACER ANTE POSIBLES CASOS DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Bajo esta situación, el Senasa recordó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:

  • Concurriendo a la oficina más cercana
  • Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store
  • Por correo electrónico a: [email protected]
  • A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.