27 abril 2024

Hay un nuevejuliense en "La sociedad de la nieve", la película que va por el Oscar

Obra del realizador J.A. Bayona ofrece una nueva mirada sobre el accidente del avión en el que murieron 29 personas y sobrevivieron 16 que fueron rescatadas 72 días más tarde.

"La sociedad de la nieve" estrenada el jueves en los cines de Argentina, Uruguay y España sólo ha recibido elogios. A ambos lados del Atlántico los críticos sostienen que la recreación que J. A Bayona hizo de la denominada tragedia de los Andes es poderosa, conmovedora y aporta una mirada que permite revivir el  drama de la caída del avión así como el milagro de la supervivencia de 16 de los pasajeros.

Philipp Engel, en el portal español 20 minutos dijo que " Bayona siempre ha buscado la emoción en la acción más grandiosa y espectacular, la chispa de humanidad en medio de un aparatoso despliegue controlado con meditadas demostraciones de gran destreza técnica, y eso, en La sociedad de la nieve, le sale mejor que nunca".

El film acerca del avión que trasladaba al equipo de rugby uruguayo Old Crhistians y se estrelló contra el macizo andino el 13 de octubre de 1972, está en las salas céntricas y merece ser visto en pantalla gigante pero para quienes se acostumbraron a no abandonar el living de la casa, Netflix lo incorporará a su plataforma el próximo 4 de enero.

A diferencia de "Viven", la versión norteamericana estrenada en 1993, la película de Bayona está hablada en castellano  y cuenta con un elenco que reúne a actores uruguayos, españoles y argentinos. Entre estos últimos, 9 de Julio tiene a su propio representante: Blas Polidori, nuevejuliense que encarna a Gustavo "Coco" Nicolich. Estudiante de Veterinaria y jugador de rugby de 20 años. Voló con su grupo de amigos: Roy Harley, Carlitos Páez, Diego Storm y Bobby François. Varado en la montaña, escribió cartas a su familia relatando el accidente y los días de supervivencia.

El resto del elenco está integrado por Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi y Diego Vegezzi. El guión es del realizador J.A. Bayona y Bernat, Jaime Marqués y Nicolás Casariego y se basa en la novela de Pablo Vierci.

El film recrea el trágico episodio de 1972 cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a una delegación de  jugadores de rugby a Santiago de Chile se estrelló en medio de la Cordillera de los Andes, con 29 muertos y 16 sobrevivientes.

Aún los que sólo conocen el tráiler han podido comprobar la grandiosidad del escenario donde suceden las muertes y el milagro de la supervivencia. Hay detrás de todo una historia poderosa e increíble.

Marcelo Stiletano, el crítico de La Nación, defendió la necesidad de ver el film en una sala de cine con pantalla gigante.

"El otro gran mérito de Bayona, que supera con creces todo lo que consiguió en Lo imposible (su otra gran película sobre resistencia y resiliencia a partir de una catástrofe) es integrar de la manera más virtuosa todo ese ramillete de experiencias humanas vividas al límite en un espacio específico y preciso que las sostiene. Por eso no hay otra manera de apreciar y reconocer la grandeza de La sociedad de la nieve que verla en una pantalla grande y a través de la experiencia colectiva que solo puede ofrecer una sala de cine".