18 mayo 2024

Créditos de Anses: hasta cuándo se puede pedir y cómo verificar la acreditación

Ante el cambio de gobierno, se conoció hasta cuándo se pueden pedir los préstamos para trabajadores, jubilados y pensionados de $600.000 o, $1.000.000. Qué hacer si no se ve la acreditación y cómo verificarla.

En octubre, se anunciaron los préstamos de Anses subsidiados en la tasa nominal por el Estado. Luego, en noviembre los mismos créditos tuvieron una aplicación en el monto. La incógnita para aquellos que están dudando si sacarlo o no, es hasta cuándo se puede solicitar con el inminente cambio de gobierno.

Lo cierto es que los créditos para jubilados de hasta $600.000 y para trabajadores en relación de dependencia de hasta $1.000.000 estarán disponibles hasta que se termine el fondo de donde salen, porque están avalados por el Decreto N° 516/17. Pero también es cierto que en el recorte de gastos del nuevo presidente puede estar el cese de los préstamos de Anses.

Cómo pido el crédito en Anses

Los jubilados y pensionados tienen la posibilidad de solicitar préstamos de hasta 600 mil pesos, mientras que los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden acceder a préstamos de hasta 250 mil pesos. Estos préstamos poseen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29% y ofrecen la opción de devolverlos en plazos de 24, 36 o 48 cuotas.

Por otro lado, los trabajadores en relación de dependencia, pueden acceder hasta un millón de pesos, con una TNA del 50%, que se podrá devolver en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo.

El proceso para obtener estos préstamos implica primero solicitar un turno a través del sitio web www.anses.gob.ar (de 10 a 20hs) y luego realizar la gestión de manera presencial en las oficinas de la ANSES. Una vez aprobada la solicitud, el monto solicitado será depositado en la tarjeta de crédito asociada.

Qué pasa si me aprobaron el crédito, pero no lo veo depositado

En los últimos días se han presentado ciertas demoras en Anses, por lo que puede ser que el crédito se vea reflejado después de los 10 días hábiles que dice el plazo.
También puede salir en la solicitud de Anses “Estamos procesando la liquidación de tu crédito” y ver un saldo negativo en la tarjeta asociada.
El proceso de impacto de una transacción con la tarjeta se produce en dos fases, primero en el sitio web de la empresa que administra la tarjeta y luego en el banco emisor.

Cuando se realiza una transacción y aún no se refleja en el saldo del banco emisor, es posible que aparezca como un importe negativo bajo la descripción “Anses CRED.DEC 463/23″. En este caso, se sugiere verificar directamente en la plataforma web de la red de tarjetas utilizada. Esta verificación se realiza desde el perfil personal en la web de la entidad emisora de la tarjeta, no necesariamente a través del servicio de homebanking.

Si en ninguna de estas opciones encontras respuesta a tu situación, lo más recomendable es levantar un reclamo en Anses llamando al 130 o pidiendo asesoría en la sucursal más cercana.