22 febrero 2024

El endeudamiento que pide Kicillof no será tratado con la actual Legislatura

La negativa de PRO a tratarlo se mantuvo y ya no dan los tiempos. La semana que viene es la sesión preparatoria para la reasunción de Kicillof, el 11 de diciembre.

 

El proyecto de endeudamiento que pide el gobernador Axel Kicillof por unos 53 mil millones de pesos -el equivalente a 150 millones de dólares- no será tratado con la actual conformación de la Legislatura, a raíz del rechazo del PRO, una negativa que tensó al máximo la relación con la UCR que estaba dispuesta a aprobarlo, según quedó en claro hoy en una reunión entre intendentes y legisladores de ese espacio.

Kicillof creía tener el OK para avanzar con el proyecto esta semana al menos en la cámara Alta, pero PRO tenso la cuerda al máximo: pese a las ofertas de acelerar pagos pendientes y prorrogar el vencimiento de deudas para que las comunas tengan, al igual que la Gobernación, un fin de año más financieramente más desahogado, ese sector de JxC mantuvo una negativa cerrada, tanto a nivel de legisladores como de intendentes.

Como el proyecto necesita dos tercios de los votos, Kicillof necesitaba el apoyo de al menos algunos PRO para avanzar. Ahora, deberá esperar hasta la confirmación de la nueva legislatura, donde tendrá más peso La Libertad Avanza aunque será dominante el oficialismo. Es que ya no dan los tiempos: el gobernador reasumirá el lunes 11 de diciembre por la tarde, y la semana que viene es ola sesión preparatoria, con elección de nuevas autoridades incluida

Hoy, el radicalismo tuvo una reunión en La Plata, de la que participaron intendentes y legisladores. Se escucharon fuertes quejas hacia el PRO. “Hablamos de cómo vamos a manejarnos políticamente de acá en adelante, porque esto no puede volver a pasarnos”, dijo a DIB uno de los representantes partidarios presentes en el cónclave. El radical habló de un problema “político” en PRO más que de desacuerdos económicos con el proyecto.

En la gobernación, en tanto, estaban frustrados con la actitud de PRO, que atribuían a internas partidarias. Mencionaron con insistencia la visita del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, esta tarde a Javier Milei, en el búnker del Hotel Libertador. Otras fuentes dijeron a DIB que también talló Jorge Macri en la definición de la posición de PRO. Es que hay varias internas: también el marplatense Alejandro Rabinovich puja con Christian Gribaudo, que está alineado con Daniel Angelici y por esa vía con Mauricio Macro, por la presidencia del bloque de Diputados.

Lo cierto es que desde el radicalismo dicen que es “muy difícil” trabajar con PRO y que la sociedad política sigue pero agregan: “por ahora”.

En el gabinete de Kicillof, en tanto, aseguraron que los fondos para cerrar el año ya los tienen asegurados, a partir de las conversaciones que llevaron adelante con el ministro de Economía, Sergio Massa, tanto para el pago del medio aguinaldo como para otras erogaciones. Se referían a la confirmación de Massa de ayer de que girará fondos a todos los gobernadores para pagar, como a las que mantuvo a solas con Kicillof.