27 abril 2024

Intiman a una familia que tomó un crédito UVA a pagar $ 12 millones

Son de la localidad bonaerense de Las Flores y deben abonar al el Banco Provincia $ 8 millones de capital y $ 4 millones de intereses.

“Si yo decido tener una vida temeraria, tengo que pagar las consecuencias”, dijo Milei sobre los tomadores de un crédito para vivienda única y de ocupación permanente.

Los tomadores de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), promovidos y otorgados durante la presidencia de Mauricio Macri, viven horas y días angustiantes. Al crecimiento del monto de la cuota mensual, que arrancó en un 25% de los ingresos y que ya trepó al 55%, se le sumó la tajante negativa del presidente electo Javier Milei a interceder a favor de brindarles una solución a las familias damnificadas, que se calculan en 100.000.

Uno caso dramáticamente simbólico es el que se dio en la localidad bonaerense de Las Flores, donde una familia que tomó un crédito UVA fue intimada por el Banco Provincia a pagar $ 12.300.000 millones para no ejecutar su hipoteca. El oficio judicial fue compartido por la cuenta de X (ex Twitter) de Hipotecados UVA, que agregó a la información una frase lapidaria: “Estamos en manos del sistema financiero y desamparados”.

Según la resolución de la jueza Marisa Luján Preves, la intimación sobre la familia en cuestión, que vive en la calle Sordeaux, alerta que debe abonar $ 8.187.285,72 por el capital y $ 4.093.642,86 por intereses y costas del juicio. “En caso de dar resultado negativo la intimación de pago, ello importará la citación al ejecutado para oponer excepciones legítimas dentro del plazo de 5 días, bajo apercibimiento de llevar a cabo la ejecución”, indica el dictamen, que además decreta el embargo del bien gravado.

Cabe destacar que este año, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto para morigerar los pagos de los deudores de créditos UVA, pero los senadores firmaron un dictamen con cambios al proyecto original y éste nunca se trató en el recinto. Ese dictamen plantea que los créditos se indexen a los salarios y ya no a la UVA, ponerle un tope a la tasa de interés, que la cuota que paguen los deudores no pueda superar el 30% de sus ingresos actuales, la suspensión de los desalojos por un año y que el Banco Central sea la autoridad de aplicación.

Las declaraciones de Milei barren con las esperanzas de que el proyecto de ley tratado en el Congreso pueda avanzar. “Si yo decido tener una vida temeraria, tengo que pagar las consecuencias. Hubieran tomado otro tipo de crédito. Usted tomó una decisión en términos de renta-riesgo, y ahora como el resultado es adverso, ¿usted quiere que lo pague otro? Eso está incorrecto. Si usted tomó una decisión incorrecta, usted se tiene que hacer cargo de la decisión”, dijo el presidente electo en A Dos Voces (TN).

Los damnificados que tomaron los créditos UVA para la adquisición, refacción o ampliación de una vivienda única y de ocupación permanente, manifestaron su preocupación no sólo por la situación actual sino por la que podría darse si, como se especula, se produce una gran devaluación y sube fuertemente inflación una vez que asuma Milei, lo que redundaría en un incremento de los ingresos destinados a pagar la cuota.

Si eso llega a pasar, “no va a haber manera de que estas familias puedan pagar semejante desfajase en la relación cuota-ingreso, no existe manera”, advirtió Julia Irazoqui, abogada y referente de los hipotecados UVA en declaraciones recientes al diario Puntal de Río Cuarto.

La letrada enfatizó que “jamás escuché a ningún hipotecado UVA que dijera que quería que le regalen la cuota, ni ningún hipotecado UVA pidió un subsidio al Estado para que le solvente la cuota. Nunca ningún hipotecado me dijo eso ni privada ni públicamente”.

“Lo que se solicitó durante todos estos años es que se le cumpliera a rajatabla lo que se les prometió desde los ámbitos publicitarios del Banco Central, del mismo presidente Macri en su momento, que hizo publicidad evidente y manifiesta de estos créditos y de los mismos bancos. Todos ellos decían que la relación cuota-ingreso no iba a superar jamás el 25% de los ingresos. Ya pasó ampliamente el 25% del ingreso de los hipotecados y seguimos en un sálvese quien pueda”, concluyó Irazoqui.