25 febrero 2024

Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

El 29 de noviembre se conmemora una efeméride muy significativa en materia de derechos humanos. Se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, para rendir homenaje a millones de mujeres alrededor del planeta que dedican su vida a la defensa y promoción de esos derechos.

Esta celebración fue declarada durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo, Sri Lanka, en el 2005 y se celebra en esta fecha desde el año siguiente.

Los reclamos de las mujeres han amplificado su voz en los últimos tiempos; sin embargo, según especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ser mujer y activista en la defensa de los derechos humanos hace aumentar los riesgos que enfrentan en el desempeño de su trabajo; afectan su salud, su vida, sus relaciones familiares y comunitarias; disminuyen su capacidad de acción personal y de las organizaciones en las que participan.

Debido a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el día 18 de diciembre de 2013 una resolución, sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos para reconocer su labor.