27 abril 2024

Desde LLA definieron a la Ley de IVE como "una salvajada” y la quieren derogar

La normativa no puede derogarse por decreto y sería necesario otro proyecto, otra discusión y otro debate parlamentario, para dar de baja una ley sancionada y un derecho consagrado.

El diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA) Alberto “Bertie” Benegas Lynch afirmó que promoverá en forma “prioritaria” en el Congreso la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) porque, a su criterio, es “la salvajada más espantosa”.

“No sé cuándo se pueda tratar (la ley). La vida es el derecho primario. Que tengamos una ley del aborto me parece la salvajada más espantosa. Somos unos salvajes si tenemos eso. Estamos hablando de las Leliqs y las tasas de interés y no creemos en la vida”, expresó Benegas Lynch en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.

El legislador electo por LLA dijo que tomará “como prioritaria” la posibilidad de derogar la Ley 27.610, aprobada en diciembre de 2020, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país.

Benegas Lynch consideró que los argumentos a favor de la norma impulsados por los que llamó “pañuelos verdes”, en referencia al color de las prendas lucidas en las manifestaciones a favor de la ley, “son de los más pobres”.

“La madre tiene derecho sobre su cuerpo, pero es la vida del otro. La madre no tiene veinte dedos en una mano, sino que diez son de otra persona distinta, con un ADN distinto y derechos distintos, al igual que la madre”, opinó.

Vale recordar el extenso debate que se llevó a cabo en comisiones del Congreso Nacional con participación de científicos de reconocimiento internacional, que dieron sobrados argumentos, incluso biológicos, para fundamentar la normativa 27.610.

Benegas Lynch no consideró que su postura no es realizable de inmediato ni por decreto, ya que para que ocurriera habría plantear otro proyecto, realizar otro debate y alcanzar la sanción de otra ley, algo que, incluso, es casi imposible de llevar adelante en un solo mandato presidencial.