30 abril 2024

El Niño: se extenderá más de lo previsto, aunque finalmente no será “intenso”

La BCR anticipó un fenómeno El Niño de menor intensidad , solo moderado, con respecto a las proyecciones iniciales, pero que se extenderá durante el resto de la primavera, verano y principios del otoño del año próximo.

De cara a la campaña gruesa 2023/24, las incógnitas sobre el clima comienzan a despejarse. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien El Niño no tendrá la intensidad fuerte que se proyectaba hace un mes, se extenderá durante más tiempo.

De esta manera, sus efectos llegarán tarde para la recta final del trigo y la cebada, pero constituye una buena noticia para la siembra de granos gruesos.

Su acción ya empieza a sentirse en la región central de Argentina, con eventos de lluvias recurrentes y a cada semana con mayor volumen y cobertura”, explicó el consultor Alfredo Elorriaga.

En este punto, consideró que esta disminución de la intensidad en el evento se verá reflejada en un menor régimen de precipitaciones, en relación a las proyecciones del pasado mes de agosto, que anticipan un “Niño” fuerte.

EL NIÑO SE QUEDA MÁS TIEMPO

Otro dato a tener en cuenta es que -según Elorriaga- casi todos los modelos predictivos pronostican una continuación del evento de El Niño durante el resto de la primavera, verano y principios del otoño de 2024.

Antes, se esperaba una rápida declinación del evento climático y que finalice entre febrero y marzo. A partir de esta nueva información, desde la BCR pronosticaron que se extendería hasta mayo, junio y julio.

LA EVOLUCIÓN DE EL NIÑO

El mes de octubre se caracterizó por un “Niño” moderado, complementado con circulaciones frías y secas que recién en la última semana del mes comenzaron a disminuir. De este modo, se generaron lluvias con mayores volúmenes y una distribución más homogénea.

“De esta manera, la región núcleo, en promedio, termina el mes alcanzando la media de octubre y puntualmente con casos que la superan”, estimaron desde la BCR. Las últimas lluvias en la zona núcleo fueron muy heterogéneas, con registros que oscilaron desde  25 a120 milímetros.

 

Para el trigo sembrado en la región núcleo, Elorriaga advirtió que las lluvias llegaron tarde y estimó que solo el 20% del millón de hectáreas sembradas obtendrá rendimientos que generen un beneficio económico.

En los próximos días, proyectaron que habrá nuevos eventos de lluvia, en donde las zonas más beneficiadas serán Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y el centro y sur de Entre Ríos.