13 abril 2024

Juan "Oso" Gutiérrez es nuevo director deportivo del Basquet de Obras

El nuevejuliense Juan Gutiérrez se convirtió en nuevo Director Deportivo de Obras. Pipa, insignia del club desde sus comienzos como jugador, estará al frente de todas las decisiones que involucren el básquetbol del club, tanto en formativas como en el básquetbol profesional.

 

Obviamente me da una responsabilidad y un voto de confianza muy grande. Recordé cómo llegué acá hace 24 años, sin entender nada de básquet ni de la vida. Y después de todo este tiempo de crecimiento, me toca asumir este rol. Me produce mucha felicidad».

Fabián Borro, presidente de Obras, no pudo ocultar su felicidad por sumar a un ícono de la casa en una función tan importante para el futuro del club.

"Juan es ante todo una persona íntegra. Es capaz y es nuestro: es, fue y será siempre parte importante de Obras. Desde que dejó de jugar venimos hablando para que se sume. Antes no se dio, pero ahora pudimos concretar su llegada y estamos felices", señaló el máximo mandatario de FIBA Américas.

"Hoy cerramos un círculo virtuoso: se formó como jugador y persona en el club. Nuestro lugar lo potenció y lo catapultó a España, donde brilló primero y luego regresó para retirarse en nuestra casa. Su sentido de pertenencia es fantástico: nunca cambió de camiseta y ahora regresa para profundizar la profesionalización de la organización. Sin dudas agregará valor a Obras", completó.

Juan viene de desempeñarse en el rol en Bahía Basket, franquicia conducida por Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez.

"Me alegró desde el momento que tomé la decisión de ir a Bahía Blanca a trabajar, a crecer y formarme como persona. Fue realmente clave en todos los sentidos, primero porque obviamente estando cerca de Pepe (Sánchez) y de todo su equipo de trabajo, aprendí una cantidad de herramientas de gestión y habilidades que antes no tenía y que consideraba importantísimo tenerlas para poder desempeñarme en ese rol. Y al mismo tiempo, porque me ayudó a definirme en una de las cosas que más me apasionan en la vida: la gestión deportiva. Que todo eso termine decantando en una oportunidad de llevar adelante lo recolectado en Obras, es realmente muy importante".

JUAN GUTIÉRREZ, UNA LEYENDA DE OBRAS
Gutiérrez nació en la ciudad de Nueve de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el 10 de octubre de 1983, tan sólo 16 días después de la máxima hazaña en la historia del club: la obtención de la copa William Jones. Ya desde la cuna, su destino estaba ligado a estos colores.

 

Su debut en Liga Nacional fue a los 18 años, en la temporada 2001/02, con Eduardo Cadillac como DT, aunque no fue hasta la siguiente campaña que comenzó a ganarse buenos minutos. Su gran desempeño le valió la elección como jugador revelación de la 2002/03. Un año después, Juan se marchó al Granada de España, pero volvió a Obras en 2010, para vivir su mejor etapa en el club.

En su regreso, el interno ganó el premio al Jugador Más Valioso dos veces consecutivas, entre 2010 y 2012. El primero, en 2011, lo consiguió con promedios de 16.4 puntos, 1.1 tapones y 24.8 de valoración. Ese año obtuvo el Torneo Interligas y la Liga Sudamericana, ambas al vencer a Pinheros de Brasil. Su segundo MVP, lo ganó con 17.8 tantos, 25.1 de valoración y el mismo número de bloqueos. En esa oportunidad, alcanzó la instancia final de la LNB, pero Obras cayó ante Peñarol, por 4-2. En 2013, Gutiérrez volvió a la ACB española, esta vez para jugar en Canarias. Allí permaneció un año, y luego de una lesión en la cadera, regresó al Templo del Rock, a vestir la casaca del Rockero por dos temporadas más.

En la Selección Argentina, Pipa y compañía consiguieron un histórico tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras derrotar a Lituania en el juego por la medalla de bronce. Además, obtuvo el FIBA Américas de Mar del Plata 2011, y antes, se formó parte del plantel que conquistó el segundo lugar en Santo Domingo 2005 y Las Vegas 2007. También ganó tres Campeonatos Sudamericanos (2004, 2008 y 2012).

Juan Pedro Gutiérrez decidió poner punto final a su carrera como jugador el 2 de junio de 2016, a los 32 años de edad.

Fuente: Obras Basket.