27 abril 2024

ANMAT prohibió la venta de dos medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en Argentina ha emitido dos disposiciones prohibiendo la comercialización de ciertos productos debido a irregularidades que representan riesgos para la salud de los consumidores.

La primera medida, a través de la Disposición 8696/2023, prohíbe la comercialización de la «solución de Iodopovidona al 10% FA VI ed.» elaborada por el laboratorio Drinas S.A.S. Esta medida se tomó después de detectarse irregularidades, como la falta de declaración de datos de registro sanitario para el producto y la distribución de unidades a diferentes provincias sin autorización. La Anmat ha prohibido la venta y distribución del producto a nivel nacional hasta que el laboratorio obtenga las autorizaciones correspondientes.

La segunda medida, a través de la Disposición 8697/2023, prohíbe la venta y distribución del producto «Cloruro de magnesio, lote C12326803, Vto. 10/12/2024, por 33 gramos, elaborado y envasado por el laboratorio Drinas S.A.S.» debido a riesgos para la salud de los consumidores.

Esta decisión se tomó después de que un particular experimentara una reacción inesperada al disolver el producto en agua, lo que resultó en emanación de vapores, burbujeo y rotura del envase plástico. Se descubrió que el cloruro de magnesio contenía impurezas y no cumplía con los estándares farmacéuticos. La empresa Drinas S.A.S. ha sido intimada a retirar el producto defectuoso del mercado y suspender la fabricación y distribución de sus productos hasta regularizar su situación.