27 abril 2024

Hallaron culpables a los menores por el crimen de Andrés Blaquier

Un Juzgado juvenil de San Isidro condenó a los dos adolescentes que asesinaron al empresario el 29 de octubre del año pasado, en el marco del robo de su moto en la Panamericana.

Los jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, hallaron este lunes culpables a los dos menores por el crimen del empresario Andrés Blaquier, de 52 años.

Este mediodía se dictaminó que los dos adolescentes -de 17 años- son responsables del asesinato del empresario en octubre de 2022 cuando le robaron su moto en el kilómetro 50 de la Autopista Panamericana, en Tortuguitas.

El veredicto de los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak se dio a conocer poco después en el tribunal ubicado sobre la avenida 12 de Octubre 1475, en la zona de Pilar.

En este primer juicio, que comenzó el 18 de septiembre y se realizó a puertas cerradas, solo se falló sobre la responsabilidad penal de los menores. Al ser encontrados culpables, las penas se impondrán en una audiencia de cesura que, estiman, podría darse en un año, cuando cumplan la mayoría de edad.

¿Cómo fue el robo en el que fue asesinado Andrés Blaquier?

El asesinato de Andrés Blaquier tuvo lugar el 29 de octubre de 2022 a las 18.54, cuando el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa, Magdalena De Elordy, en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

En ese momento, Blaquier fue interceptado por dos motochorros que iban a bordo de una Kawasaki Z400, que había sido robada seis días antes y cuyo dueño declaró como testigo; por la sustracción de esta moto hay una causa paralela que ya fue elevada a juicio.

Durante el feroz ataque, los jóvenes ladrones le cortaron el paso y le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 mm, según se pudo determinar en la investigación. Los testigos contaron que escucharon dos tiros y la autopsia determinó que murió desangrado sin poder ser socorrido, y enfrente de su esposa, quien en la caída sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda.

Tras la agresión, la pareja quedó tendida en la banquina mientras el malviviente que disparó levantó la BMW 1200 y se fugó en ella a alta velocidad aunque minutos después se cayó y la dejó abandonada.

Uno de los delincuentes se atendió en el Hospital de Garín por las lesiones que sufrió al caer de la moto, y la médica que lo asistió lo reconoció.

Las chicas que eran parejas de los dos acusados también fueron testigos en el juicio y dijeron ante los jueces que “sabían que los adolescentes se dedicaban a robar y que, luego, hasta les reconocieron haber participado del crimen de Blaquier”.

El asesinato de Blaquier causó conmoción en el mundo de los moteros quienes realizaron diferentes caravanas exigiendo justicia y mayor protección a la hora de movilizarse tanto por la Ciudad de Buenos Aires como por el Conurbano bonaerense.