27 abril 2024

Copagos: duro conflicto entre médicos y una prepaga

Una de las principales prestadoras de medicina privada atraviesa una disputa entre el propietario y sus profesionales.

 

El sistema de medicina privada sumó otro episodio de conflicto desde este último jueves cuando más de 30 sociedades médicas optaron por empezar a cobrar de forma unilateral un bono a sus pacientes para que su prestación llegue a un total de 6 mil pesos. El monto en cuestión dependerá de lo que les abone la prepaga o obra social a los profesionales.

Con una crisis cada vez más creciente de financiamiento del sector, los conflictos siguen escalando. En las últimas horas, el propietario de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, criticó abiertamente a los médicos que pretenden cobrar el bono y aseguró que actuará en la Justicia contra aquellos que intenten tomar esta medida.

Anteriormente a las declaraciones de Belocopitt, distintos médicos en redes sociales habían criticado a su prepaga por la aparición de un nuevo formulario que, según relatan, les obligan a firmar a los pacientes que reclamen la devolución del importe que el médico les cobre en concepto del nuevo bono.

En el documento en cuestión, se le pide al paciente que aporte sus datos e indique cuál es el profesional al cual consultó para así recuperar el monto del copago. Asimismo, dicho formulario cuenta con algunas cláusulas mediante las cuales el afectado podría verse envuelto en una acción judicial de la prepaga contra el profesional.

No obstante, Claudio Belocopitt, en declaraciones a Clarín, dijo: “No vamos a poner en el medio al afiliado, que se quede tranquilo en ese sentido. Pero sí vamos a accionar judicialmente ante el profesional que cobre un copago porque el contrato que firmó con la empresa no lo habilita”,