27 abril 2024

Detectaron productos capilares elaborados con una sustancia prohibida

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió productos capilares elaborados en un laboratorio clandestino con una sustancia prohibida. Dio detalles en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y venta de una serie de productos capilares. La medida se anunció a través de la disposición 7098/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial.

Los productos en cuestión, todos de la marca Belleza City, son: un alisado plastificado chocolate, extra brillo HD, proyecto térmico; un alisado brasileño lacio perfecto de uso profesional; un alisado japonés extra fuerte lacio perfecto; un plastificado keratina shock líquido; un plastificado lifting rejuvenecedor y un plastificado alisado brasileño.

 

La investigación comenzó luego de que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) informara respecto de las irregularidades detectadas en estos productos, cuyas muestras fueron secuestradas en el marco de un allanamiento en la localidad de Bernal realizado por personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

En la propiedad allanada se encontró evidencia de que "se realizaban actividades de elaboración, fraccionamiento y envasado de productos cosméticos", por lo que "se trataba de un laboratorio clandestino", dado que el establecimiento no estaba habilitado por la ANMAT.

Asimismo, se envió muestras al Laboratorio Nacional de Control del Instituto Nacional de Medicamentos de ANMAT para confirmar las sospechas de que los productos contenían formaldehído, una sustancia que está prohibida desde 2013 en productos alisadores de cabello. Finalmente, los resultados dieron positivo.

Por lo tanto, al determinarse que el establecimiento no contaba con la habilitación de la ANMAT y desconocerse si los productos fueron elaborados bajo las condiciones higiénicas correspondientes, así como también si fueron fabricados con ingredientes permitidos, se determinó la prohibición de uso y comercialización de esos productos.