27 abril 2024

La Anmat prohibió la venta de un importante producto dermatológico utilizado como relleno dérmico

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización de un relleno dérmico con ácido hialurónico. Los motivos.

A través del Boletín Oficial, la Anmat dio a conocer la prohibición de comercialización y distribución, en todo el territorio nacional, de un producto utilizado como relleno estético. La decisión surge como resultado de la investigación realizada por la Dirección Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) en el centro de estética Dr. Franco Gomez, en Palermo.

El informe de Anmat explicita que "en dicha inspección se realizó un control visual sobre los productos médicos en stock y se retiró la siguiente unidad para posterior verificación, identificada como: Hydroiam cross linked hyaluronic acid dermal filler – LOTE 230221 – 10 ML DERM LIDO", fabricada por la empresa china Jinan Medicine y con fecha de vencimiento en enero de 2025.

Se detalla, a la vez, que "dentro del estuche existe una cuna plástica con una jeringa prellenada y dos agujas. Esa cuna posee un rótulo que indica Hydroiam Hyaluronic acid gel – whit lido – 10 ml Derm – lot 230221 – vto 202501 – GRANDWILL MEDICAL–" y explicita, además, que "no se observan datos de importador responsable en la Argentina".

Como parte de la investigación, se realizaron consultas al "responsable del centro de estética respecto de la documentación de compra del producto detallado", pero este "no pudo aportar ni al momento de la inspección, ni se remitió hasta el momento documentación alguna".

HYDROIAM CROSS LINKED HYALURONIC ACID DERMAL FILLER FABRICADO POR JINAN MEDICINE. FOTO:HA-FILLERS.COM

A partir de dicha investigación, la Dirección de Gestión de Información Técnica informó en mayo que "no constan, para el producto HYDROIAM – CROSS – LINKED HYALURONIC ACID DERMAL FILLER, antecedentes de inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica según los registros con los que cuenta al momento de la consulta".

Por ello y "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, toda vez que se trata de un producto médico sin registro del que se desconocen sus condiciones de elaboración/fabricación", la DVPS sugirió:

  1. Prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto identificado como: Hydroiam cross linked hyaluronic acid dermal filler fabricado por Jinan Medicine Valley sin datos de importador o responsable en la República Argentina, hasta tanto obtenga sus correspondientes autorizaciones.
  2. Informar la medida al Ministerio de Salud de la Nación, a sus efectos.

A raíz de esto, Anmat dispuso la prohibición de uso, comercialización y distribución, en todo el territorio nacional, "de todos lotes y presentaciones del producto identificado como: Hydroiam cross linked hyaluronic acid dermal filler fabricado por Jinan Medicine Valley - China. Sin datos de importador o responsable en la República Argentina”, hasta tanto obtenga sus correspondientes autorizaciones".