22 febrero 2024

¿Chau DNI?: Impulsan un nuevo sistema internacional de identificación digital

El CEO de Microsoft Bill Gates, promueve la utilización un nuevo sistema de identificación digital, que podría reemplazar al Documento Nacional de Identidad (DNI).

Según explicó Gates en su blog “Gates Notes”, la prueba de identidad permite a las personas participar plenamente en la economía, además de facilitar el acceso al empleo y la educación, así como a servicios como la banca, los programas gubernamentales y la atención sanitaria".

Respecto de su propuesta, Gates señaló que en los países menos desarrollados y con bajos promedios salariales, el 50% de las personas no cuentan con un documento de identidad, situación que los excluye de muchos derechos. En ese marco, el empresario afirmó que la solución podría ser el sistema de identificación digital personalizable y de código abierto llamado Modular Open Source Identity Platform (MOSIP).

"Al conectar a las personas y facilitar el movimiento de dinero y el intercambio de información, la IPD es en muchos sentidos el equivalente moderno de las carreteras y puentes que ayudaron a remodelar las economías en el siglo 19", destacó en su blog. Además, Bill Gates apuntó que en pocos años esta empresa puede tener en su poder el 99% de los datos de un país si se comienza a utilizar.

Gates explicó que un equipo de la India desarrolló esta tecnología para crear sistemas nacionales de identificación digital, con financiación de su fundación y que se ofrece a todos los países de forma gratuita. Además, contó que, desde 2018, once países -nueve de ellos en África y dos en Asia-, firmaron acuerdo de entendimiento con MOSIP para probar el sistema.