13 abril 2024

El Gobierno reglamentó la ley de cobertura médica para víctimas de violencia de género

El Gobierno aprobó la incorporación de un nuevo protocolo al Programa Médico Obligatorio para atender a las víctimas de violencia de género.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la ley n° 27.696 que tiene como motivo la incorporación de la cobertura médica para las personas que son víctimas de violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO).

De esta forma, la resolución consta de la reglamentación de la legislación de abordaje integral de personas víctimas de violencia de género sancionada el pasado 27 de octubre de 2022, que incorpora un protocolo al PMO de las obras sociales nacionales.

La resolución, indica que se trata de la incorporación de “un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas” al reglamento del PMO.

De esta forma, según dicta la resolución, que lleva la firma interministerial de Salud y de Mujeres, el PMO cubrirá todas las “terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente”.

Por consiguiente, a partir de la reglamentación de la ley, están obligados a brindar cobertura como prestación obligatoria, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Asimismo, deberán otorgar la cobertura médica a las víctimas de violencia de género, el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, y todos los agentes que brinden servicios a sus afiliados.

De esta manera, será el Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, la autoridad de aplicación y reglamentación de la normativa de cobertura médica, por lo que se espera que elabore un protocolo para la atención integral de la salud de las personas víctimas de violencia de género junto a la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, que encabeza Ayelén Mazzina.

En ese marco, la cartera sanitaria estará a cargo de llevar adelante las medidas complementarias que se necesiten para efectivizar la cobertura médica a las víctimas de violencia de género, así como también para la capacitación del personal.