28 abril 2024

La justicia suspendió la producción contaminante y sin permisos de una empresa

La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, suspendió la producción contaminante de la planta de Prochem Bio, ubicada en el Parque Industrial Comirsa, en el distrito de Ramallo en el noreste bonaerense.

 

El Máximo tribunal bonaerense, a través de una resolución con fecha de 2 de agosto, resolvió prohibir la continuidad de producción de Prochem Bio en Comirsa y le impone el pago total de las costas hasta tanto presente los permisos que nunca tuvo de emisiones, uso de agua subterránea y principalmente, el permiso ambiental.

De acuerdo con el sitio web de la FM Radio Avenida Ramallo, la planta vierte efluentes contaminantes en el Arroyo Ramallo, lo que afecta al Río Paraná, y “ha sido responsable de derrames y explosiones”.

Según supo InfoGEI, el fallo se produce a partir de un amparo presentado en 2015, por FOMEA, una organización ambientalista de San Nicolás, cuando denunció los efectos contaminantes de dicha empresa.

Asimismo, la Autoridad del Agua y OPDS deberán cumplir irrestrictamente la resolución controlando e informando a la justicia sobre lo actuado.
FOMEA comenzó esta batalla hace seis años y después de muchas idas y vueltas, artimañas legales presentadas por la empresa y demás impedimentos, solo hubo lugar para la victoria dada la contundencia de las pruebas.