27 abril 2024

Ante miles de docentes, Kicillof pidió "transformar a fondo" el sistema educativo

El gobernador Axel Kicillof prometió abrir más universidades públicas en la provincia de Buenos Aires. Además, criticó la política educativa de la derecha.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó en San Vicente un encuentro con más de 3.500 representantes de la comunidad educativa, donde pidió defender la educación pública y transformar "a fondo" el sistema educativo.

En clave electoral, a días del cierre de su campaña para las elecciones primarias, y con vistas a ir por la reelección en octubre, el Gobernador pidió "recorrer casa por casa para explicar lo que está en juego: si el sistema educativo va a poder seguir creciendo para reconocer el derecho de nuestro pueblo a un futuro mejor".

“Tenemos que recordar todo lo que sucedió en materia educativa durante los cuatro años que gobernó el neoliberalismo: no solo dejaron de hacer escuelas y bajaron los salarios, también intentaron convencer a nuestro pueblo de que la educación pública no era una fuente de crecimiento e igualdad, sino algo que había que achicar y destruir”, afirmó el Gobernador.

“Se animaron a decir que las y los docentes podían ser reemplazados por voluntarios a través de un 0800 y persiguieron a sus representantes con espías y causas inventadas”, recordó el mandatario bonaerense.

Al respecto, Axel Kicillof señaló que “nunca lo van a entender porque es algo que no experimentan: a la escuela pública la empuja el pueblo porque es para el pueblo”, y destacó la inversión en infraestructura escolar que realizó durante su gestión a través del programa Escuelas a la Obra.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de reparar todas las escuelas y volvimos a distribuir computadoras para brindar más posibilidades a los pibes y las pibas de la provincia”, sostuvo el precandidato de Unión por la Patria.

Y concluyó: “Nuestro compromiso con cada bonaerense que nos dice que quiere seguir estudiando es que lo pueda hacer: aunque la derecha se enoje y grite, vamos a seguir abriendo universidades públicas y gratuitas”.

El encuentro, en el que participaron aproximadamente 3.500 referentes de la comunidad educativa, se realizó en el Museo Histórico Quinta “17 de Octubre” de San Vicente. Cómo parte de la gestión estuvieron presentes también el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Nicolás Mantegazza; la senadora provincial María Reigada; y la secretaria de Educación, Deportes y Recreación de Merlo, Silvana Zahana.