29 abril 2024

Desbaratan una banda que ingresaba importante cantidad de droga a Junín

Los siete detenidos también organizaban golpes comandos de robos en esa ciudad y tenían relación con detenidos en cárceles y el mundo narco de Rosario.

Tras una larga investigación, se logró desbaratar a una banda organizada que poseía ramificaciones en Rosario y proveía de importante cantidad de droga a Junín, a la vez que desde penales bonaerenses organizaban golpes comandos de robos en nuestra ciudad.

En allanamientos simultáneos realizados en Junín, Baigorrita, Rosario y las unidades penitenciarias de Junín y San Nicolás, se logró la aprehensión de siete personas y el secuestro de una gran cantidad de estupefacientes.

Las tareas investigativas estuvieron a cargo del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas Junín, con el fin de dilucidar el comercio de estupefacientes en grandes cantidades a la ciudad de Junín, a la vez que tomó intervención el Juzgado Federal a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou, Secretaria Penal a cargo del Dr. Tobías Rueda y Fiscal Federal Dr. Eduardo Norberto Varas todos del Departamento Judicial de Junín.

Luego de meses de escuchas telefónicas a personas radicadas en la ciudad y también detenidos en cárceles provinciales, pudo comprobarse el transporte de drogas en grandes cantidades a nuestra ciudad y a personas oriundas de Rosario, con residencia en Baigorrita. A la vez, durante las escuchas telefónicas, se estableció que presos -en complicidad con entregadores de viviendas y otros sujetos de peligrosidad- ejecutaban robos agresivos a vecinos locales.

 

En esta labor policial de seguimientos y escuchas, también se pudo comprobar que existían conexiones entre Rosario (Santa Fe) y Junín, pudiéndose identificar al proveedor de las sustancias: se trata de un hombre domiciliado en el Barrio Godoy de la ciudad santafesina. Ese lugar es de alta peligrosidad, que presenta un alto índice de homicidios y recientemente fue el escenario de un evento en el que resultó baleada la comisaria jurisdiccional.

Con el agregado del Poder Judicial de Rosario, tras el recogimiento de pruebas, se libraron órdenes de allanamiento que se cumplieron en simultáneo en Junín, Rosario, Baigorrita, y cárceles de Junín y San Nicolás, las cuales fueron ejecutadas con la colaboración de un grupo de la Fuerzas Especiales Halcón, Cuerpo de Infantería Junín, Grupo GAD Junín y grupos operativos de la Superintendencia de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas.

 

En estos operativos, se procedió al secuestro de 18 ladrillos de marihuana, una piedra compacta de cocaína de considerable peso, más de 300 bolsas con clorhidrato de cocaína, marihuana fraccionada para su comercialización, 3 armas de fuego, municiones, un chaleco antibalas, dinero en efectivo de moneda nacional, balanzas digitales y telefonía celular.

Además, se procedió a la detención e incomunicación de siete personas, las cuales quedaron alojadas en Comisaria Jurisdiccional.

Fuente: La Verdad de Junín.