28 abril 2024

Caso Joaquín: piden cuidado en el tratamiento informativo

Avanza la investigación sobre el asesinato de un adolescente de 14 años cometido presuntamente por un amigo de la misma edad.

El abogado que representa a la familia de Joaquín Sperani, el adolescente de 14 años asesinado a golpes el jueves de la semana pasada presuntamente por un amigo y compañero de la escuela de la misma edad en la localidad cordobesa de Laboulaye, aseguró que el acusado “tuvo discernimiento para armar un plan y matar” y afirmó que está confirmado que existieron actos de bullying y “desprecio” hacia la víctima por parte de alguno de sus compañeros de clase.

El juez que lleva adelante la investigación del crimen, Sebastián Moro, mantuvo una videoconferencia con el adolescente acusado del hecho, de la cual también participó una defensora pública que lo representará en el proceso penal juvenil al que será sometido y en el que deberá ser declarado inimputable por su edad.

El letrado Raúl Frencia, quien representa legalmente a Martín Sperani y Marcela Flores, aseguró que el crimen de Joaquín “golpeó a la comunidad en general” y consideró que “es una cuestión compleja que entre dos amigos haya premeditado este horror”.

“Lo que sí tenemos en claro es que este chico lo indujo a Joaquín a ir a un lugar donde encontró la muerte. No puede ser un impulso, porque hay un plan sistemático para llegar a ese lugar, porque salen del colegio, que ni habían entrado a clase, se van juntos, dan la vuelta a la manzana, y entran a esa casa abandonada”, donde finalmente fue hallado el cadáver de Joaquín el domingo pasado.

El abogado consideró que “había actos que se pueden considerar que eran de bulliying, o sea de desprecio hacia Joaquín”, y aseveró que las autoridades “no tomaron medidas urgentes”, porque pensaron que “eran esos chistes que se hacen entre los chicos”.

El caso
De acuerdo con lo que consta en la causa, Joaquín desapareció el pasado jueves cuando llegó a la escuela Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas”, dejó la bicicleta en el patio del colegio y se retiró sin ingresar a clases.

Las cámaras se seguridad de la zona analizadas hasta el momento muestran el momento en el que el chico camina por la vereda de la escuela acompañado por su amigo y compañero de colegio, que luego confesó la autoría del crimen, según fuentes de la pesquisa.

Los padres de Joaquín se alarmaron al no tener noticias suyas después de clases -ya que según explicaron nunca les avisaron desde el colegio que su hijo no había concurrido- y radicaron una denuncia que dio origen a la búsqueda.

Finalmente, el domingo el cuerpo del adolescente fue hallado por vecinos en una vivienda abandonada ubicada a 100 metros del colegio, tras lo cual fue detenido el amigo de Joaquín, que no puede ser imputado por el crimen debido a que tiene 14 años y no es punible de acuerdo a la ley.

“Extrema excepcionalidad”
La titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López, caracterizó al caso de Joaquín Sperani, el joven de 14 años que fue asesinado en la ciudad de Laboulaye, como de “extrema excepcionalidad, grave y complejo”.

En ese sentido, señaló en una entrevista a la agencia estatal Télam que es necesario “estar muy atentos a los signos que los adolescentes nos dan a veces”, a la vez que sostuvo que desde el organismo que encabeza no les parece “un tema para que se lo apropie ni la prensa ni ningún sector político”.

En ese sentido, la defensora pidió “ser respetuosos” del caso y “no dar opiniones de más”, así como reforzó que para eso está actuando la Justicia.

“Es tan excepcional (el caso) que no es homicidio en ocasión de robo, o en el cual hayan intervenido temas que tienen que ver con drogas o de contextos sociales de altísima vulnerabilidad”, reflexionó López, para quien “todos los chicos y adolescentes han vivido impactos emocionales muy fuertes”, sobre todo a partir de la pandemia.

“Nosotros desde la Defensoría no tenemos intervención directa porque no somos un organismo de control, sí nos hemos cerciorado de que el Ministerio de Educación comiencen a trabajar tanto con el cuerpo docente como con los chicos, porque obviamente es un tema que impacta de lleno en la comunidad”, agregó López.

Sobre el tratamiento del caso que se ha dado en los medios de comunicación de todo el país, la funcionaria expresó: “He visto algunas cosas que son excesivamente amarillistas en el tema, creo que hay que evitar revictimizar a toda la comunidad, a la propia escuela, porque ya hay un dolor muy fuerte, a la propia familia, y ser muy respetuoso con ambas familias”