27 abril 2024

El descubrimiento de un particular fósil asombra a los habitantes de San Pedro

Se trata de un ave en perfecto estado de conservación que será exhibida en el Museo Paleontológico y promete ser la vedette entre los atractivos de esa ciudad durante estas vacaciones de invierno.

Los habitantes de la tranquila ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, se sorprendieron con el descubrimiento de un fósil que marca un verdadero hito paleontológico.

Se trata de un ejemplar de pájaro carpintero fósil más completo de Sudamérica. El Museo Paleontológico de esa ciudad ubicada a 170 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires informó que se presume que la antigüedad del fósil es "es superior a los 200.000 años".

El hallazgo fue realizado en una cantera de extracción de tosca ubicada a unos 5 kilómetros al este de la ciudad en un predio que es propiedad de la firma "Tosquera San Pedro", durante una excavación de cinco hectáreas de extensión donde se puede acceder a estratos de hasta un millón de años de antigüedad.

Se precisó que durante una salida de rutina, José Luis Aguilar y Silvina Carro, integrantes del museo, observaron las pequeñísimas piezas de esta ave en una saliente rocosa de color pardo.

Como se trata de una cantera en actividad, recortaron un pequeño "bochón" de sedimentos conteniendo los frágiles huesos fosilizados y lo llevaron al laboratorio del museo.

EL FÓSIL ENCONTRADO EN LA CANTERA CORRESPONDE A UN PÁJARO CARPINTERO. FOTO: SHUTTERSTOCK

 

"La sorpresa fue mayúscula cuando el equipo del museo efectuó las primeras tareas de limpieza sobre el ejemplar y se dieron cuenta que adentro de esa roca había un ave fosilizada muy completa esperando ser liberada", señalaron.

Los expertos del museo se maravillaron al advertir el estado de conservación del animal, ya que se trata de un fósil sumamente completo en todo su lateral izquierdo.

Así, se explicó que tiene el cráneo y mandíbulas enteros, húmero, carpometacarpo, fémur, tibiotarso con fragmento de fíbula, cintura pélvica, sinsacro, escápula, cúbito y radio y tres vértebras cervicales.

Conservación del ejemplar

José Luis Aguilar, director del museo, detalló que "el estado de conservación del ejemplar es asombroso: sus delicadas partes se han conservado en un limo fino que luego se transformó en roca" y añadió que se cree que su antigüedad "es superior a los 200.000 años, ya que fue hallado en sedimentos depositados en la base de una edad geológica denominada bonaerense".

Tras el descubrimiento, el carpintero prehistórico está siendo estudiado por Jorge Noriega, uno de los investigadores de aves fósiles más reconocidos de Argentina junto a un grupo de expertos de la Fundación Azara y del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción de Diamante.

Noriega explicó que "la familia Picidae incluye a nivel mundial 28 géneros y unas 216 especies vulgarmente conocidos como pájaros carpinteros, con una distribución cosmopolita en las regiones holárticas (América del Norte y Eurasia), neotropical (América del Sur y parte de Centroamérica), afrotropical (África y Oriente Medio) y oriental (Indomalasia), con la excepción de Australia, Madagascar y los polos".

El ejemplar de carpintero fósil más completo de Sudamérica quedará exhibido en los próximos días en las salas el Museo Paleontológico de San Pedro como uno de los atractivos de las próximas vacaciones de invierno, junto al cachorro de armadillo gigante más completo de Argentina, presentado el pasado 30 de mayo por el museo sampedrino.