29 abril 2024

Allanamiento en Mercedes por un nuevo caso de "sextorsión" en la zona

La Sub DDI identificó a un hombre y a una mujer que engañaron a un hombre y lo obligaron a transferir dinero para no denunciarlo por corrupción de menores.

Las pesquisas comenzaron la investigación debido a una denuncia que fue radicada en la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Bolívar. En la casa de los investigados, secuestraron dinero en efectivo, teléfonos, tablets, notebooks y tarjetas de débito de dos de las billeteras virtuales por las que los fondos fueron transferidos, las cuales se hallaban en poder de dos de los investigados, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Los efectivos de la Sub Delegación Departamental de Bolívar con colaboración de la Sub Delegación Departamental de Lincoln realizaron allanamientos en la localidad de Mercedes, en el marco de una causa por extorsión, en los que secuestraron diferentes elementos de prueba que quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº15, a cargo de la doctora Julia María Sebastián, que interviene en este caso de sextorsión en el que fue víctima un hombre domiciliado en Bolívar.

Todo se inició cuando el hombre comenzó a mantener una conversación virtual con un perfil de Facebook que tenía el nombre de una joven mujer que propuso el intercambio de contenido íntimo y de la virtualidad se pasó a la comunicación telefónica, en donde la mujer inició una conversación extorsiva amenazando al hombre de radicar una denuncia por corrupción de menores, obligándolo a desembolsar grandes sumas de dinero a través de transferencias bancarias.

El hombre que resultó víctima de esta estafa radicó una denuncia policial y los efectivos de la Sub DDI Bolívar comenzaron el análisis investigativo criminal, telefónico y tareas de campo, en donde lograron establecer la identidad de los extorsionadores que recibían el dinero y a su vez lo extraían de diferentes cuentas. El análisis de la información financiera de distintas cuentas y billeteras virtuales, también les permitió a los investigadores establecer la trazabilidad de los fondos que la víctima había transferido a los delincuentes, a quienes lograron identificar y determinar qué rol cumplía cada uno en la asociación delictiva.

La Mañana de Bolívar.

El delito es investigado bajo la figura de “Extorsión” y prevé penas de prisión que van de los 5 a los 10 años de prisión de efectivo cumplimiento, por lo que los acusados enfrentan importantes cargos en su contra.

Cabe recordar que por un delito de iguales características se encuentra desaparecido desde el 30 de marzo del año 2021 el joven Juan Carlos Woldryk. La causa judicial pudo probar que el trabajador rural fue víctima de una “sextorsión” dirigida desde la cárcel de San Nicolás. Luis Miguel Galeano y Fernando Esperón Listorti son los dos detenidos que están acusados de extorsionarlo y de obligarlo a transferir dinero para no ser denunciado por corrupción de menores.