28 marzo 2024

Para el Banco Central, la inflación de mayo fue menor a la de abril

Lo aseguró en un informe de expectativas de mercado, donde también dio a conocer la inflación esperada para todo este año. Conocé cuál es esa cifra.

Al difundir el resultado del relevamiento de expectativas de mercado, el Banco Central aseguró que la inflación de mayo se ubicará por debajo del 8,4% registrado en abril pasado. De esa manera, relativizó las proyecciones de las consultoras privadas, que calcularon que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 9% durante el quinto mes de este año.

La autoridad monetaria aclaró que, luego de que se brindaran los pronósticos, "se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó con respecto al 8,4% observado en abril". Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA, como el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (7,5% de aumento en mayo), sugirieron una evolución más contenida que en el mes previo.

En tanto, los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) estimaron una inflación para todo este año de 148,9%. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10) esperan un índice inflacionario de 147,4% interanual para 2023. A su vez, revisaron las previsiones para 2024 y 2025, ubicando la inflación en 105,7% y en 56,7%, respectivamente.

Los analistas del REM pronosticaron también un tipo de cambio nominal promedio de $248,11 por dólar para junio (7,3% de variación mensual esperada) y quienes proyectaron con mayor precisión esta variable en el corto plazo anticiparon que el tipo de cambio nominal promedio para el mismo período se ubicará en $248,84 (7,6% mensual de variación). Y en cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estimaron un monto, para 2023, de US$ 71.053 millones, superior al pronóstico de los integrantes del TOP-10, que proyectaron el valor de exportaciones en US$ 70.444 millones.

Tal como se dijo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue en mayo del 7,5% mensual, con un incremento acumulado en los primeros cinco meses del año del 41,1% y del 114,4% en la comparación interanual, según el informe dado a conocer a principios de esta semana por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El índice de precios al consumidor del distrito fue el mes pasado inferior al 7,8% registrado en abril y mostró una alta incidencia del rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 12,5% debido a los incrementos en las tarifas de electricidad y los alquileres. Esa situación también determinó que la mayor suba del quinto mes se diera en los precios regulados, con un aumento del 10,3%, superando a los estacionales (3,5%) y al resto de los componentes (7,6%).

Asimismo, los precios de los Servicios tuvieron un incremento del 7,7% y los de los Bienes un 7,4%.

La suba del 12,5% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó 2,15 puntos porcentuales al nivel general, con incidencia, además de electricidad y alquileres, de los gastos comunes por la vivienda y el servicio residencial de gas natural por red. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%, con una incidencia de 1,22 p.p. en el nivel general, con aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%) y una menor incidencia de Azúcar, repostería y postres (11,1%) y Carnes y derivados (2%).

Por su parte, Transporte registró una suba de 7,6% e incidió 0,76 p.p., debido a los incrementos en los valores de los automóviles, la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 6 de mayo) y los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En tanto, Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6%, con una incidencia de 0,75 p.p., por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, parcialmente compensados con las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles. En tanto, Salud aumentó 6,2% e incidió 0,51 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.