25 abril 2024

Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

Cada 10 de junio se celebra el Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial en Argentina, para conmemorar el lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius efectuado el 10 de junio de 2011.

Este hecho marcó el inicio de una nueva era satelital, para acortar la brecha digital a través de una óptima conectividad a todos los residentes de la nación argentina.

Origen de este día nacional argentino

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa del senador argentino Pablo Verani, siendo aprobada oficialmente en el año 2012 por la Cámara de Senadores de la Nación de la República de Argentina.

Satélite SAC-D/Aquarius

El satélite SAC-D/Aquarius fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con la misión de estudiar la humedad del suelo y la salinidad de los mares y de los océanos en forma global.

Este satélite fue diseñado y construido en la República Argentina por INVAP, una empresa argentina de alta tecnología ubicada en San Carlos de Bariloche. Es considerada la empresa tecnológica más prestigiosa de América Latina. Se orienta al diseño y construcción de equipamientos y dispositivos de alta complejidad, en materia de energía nuclear y tecnología espacial.

El lanzamiento del satélite se efectuó el 10 de junio de 2011 desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana, ubicada en Lompoc (California). Se efectuó con el apoyo de la Agencia Espacial Norteamericana NASA, colocando el cohete Delta II en órbita alrededor de la Tierra, a una altitud aproximada de 670 km.