19 abril 2024

El Conicet lanza una encuesta a nivel nacional

Se trata del primer relevamiento nacional de las condiciones de vida de la población LGBTIQ+ organizado por profesionales del Conicet de diferentes puntos del país. La encuesta puede completarse online y de forma anónima hasta el 31 de julio.

Por primera vez se realizará en el país un relevamiento para conocer las condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica de la Argentina. El objetivo de esta iniciativa, que llevarán adelante distintos profesionales del Conicet del país, es obtener datos estadísticos de calidad sobre las condiciones de vida de la población LGTBIQ+ de la Argentina, en particular en lo referido al ámbito económico y al mercado del trabajo.

El equipo a cargo del trabajo está compuesto por más de 50 especialistas en diferentes disciplinas del campo de las ciencias sociales y las humanidades.

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina consta de una encuesta anónima dirigida a la población LGTBIQ+, que se puede completar online hasta el 31 de julio. Pero además, se prevé realizar entrevistas cualitativas a referentes de distintos espacios; un mapeo a nivel nacional de las diferentes organizaciones, agrupaciones y espacios culturales referidas a la diversidad sexual y de género; y un relevamiento bibliográfico exhaustivo que buscará identificar y sistematizar las contribuciones que se hayan hecho hasta el momento sobre el tema.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO- 2022 Género.

El equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto se encuentra organizado en seis nodos correspondientes a diferentes regiones del país: CABA, Centro, Patagonia, RMBA, Noreste/Litoral y NOA.

“Buscamos saber cuáles son las condiciones de vida de la población LGTBIQ+ del país, entendidas a partir de las inserciones ocupacionales, condiciones de vivienda, nivel educativo, ingresos, y demás. Esto nos permitirá tener mayor información sobre la forma y situación en la que esta población vive. Las personas que conforman este colectivo quedan invisibilizadas en la totalidad de población, en los datos que arroja el censo o las encuestas de hogares. Por eso, se vuelve apremiante poder contar con esta información, que será de gran valor al momento de definir políticas públicas específicas, fundadas en datos certeros y de calidad”, expresó Hernán Manzelli, investigador del Conicet en el Centro de Estudios de Población (CENEP),

Para poder completar el formulario, se requiere ser parte de la población LGTBIQ+, tener más de 16 años y residir en Argentina. De todos modos, todas las personas —sean cis heterosexuales– pueden colaborar con el proyecto difundiéndolo. Aquí el enlace para responder la encuesta.