19 abril 2024

Pentecostés 2023

Anualmente se celebra Pentecostés, una festividad religiosa que se lleva a cabo cincuenta días posteriores a la Pascua, significando la culminación solemne de este tiempo litúrgico.

Pentescostés  2023

Para el año 2023 Pentecostés se festeja el día 28 de mayo. Es una de las celebraciones religiosas más significativas del año, después de la Pascua.

¿Cuál es el significado bíblico del Pentecostés?

El Pentecostés es una festividad cristiana que data del siglo primero. En la Biblia (Nuevo Testamento, Hechos de los Apóstoles), se describe el descenso del Espíritu Santo en medio de una congregación de los Apóstoles en Jerusalén, simbolizando el nacimiento de la iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo.

Se denominó originalmente "Fiesta de las Semanas", debido a que duraba siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos, representando cincuenta días. De allí surgió el nombre de Pentecostés, el cual proviene del latín Pentecoste que significa quincuagésimo (cincuenta).

Según el Antiguo Testamento, de acuerdo al Libro bíblico de Éxodo, se celebraba la fiesta de la cosecha, al finalizar la cosecha de la cebada y antes de comenzar la cosecha del trigo. Era una festividad movible de acción de gracias por la cosecha recogida, la cual se efectuaba durante el mes judío de Siván (en el calendario gregoriano corresponde a los meses de mayo y junio). Posteriormente, los israelitas unieron esta celebración a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

En el marco de esta fiesta judía, el libro de los Hechos de la Biblia describe la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Es por ello que Pentecostés se convierte en una fiesta cristiana de primera categoría.

¿Qué simboliza Pentecostés en cada religión?

Para la religión católica Pentecostés es la fiesta religiosa más relevante, después de la Pascua y la Navidad, debido a que se celebra la venida del Espíritu Santo, con un especial significado debido a la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Es por ello que esta festividad también es conocida como el descenso del Espíritu Santo sobre los Ápostoles de Jesucristo, que simboliza el nacimiento de la Iglesia.

Por esta razón la iglesia católica dedica la semana del Pentecostés en homenaje al Espíritu Santo y celebra la Consagración de la Iglesia.

Por su parte, la iglesia ortodoxa acostumbra a celebrar las "Tres Divinas Personas" o la Santísima Trinidad. Mientras que las iglesias occidentales celebran la fiesta de la Santísima Trinidad o Trinitatis desde el siglo XIV a la semana siguiente de Pentecostés.

En la religión judía la celebración del Pentecostés representa la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo de los judíos. En tal sentido, los judíos celebran esta festividad a los cincuenta días siguientes a la Pascua del Cordero, conmemorando el encuentro entre Dios y Moisés en lo alto del monte Sinaí. Se celebra la entrega de la Ley al pueblo de Israel, simbolizando el nacimiento del judaísmo.

Asimismo, el Pentecostés ha estado asociado históricamente a la Fiesta de las Semanas o la Fiesta de las Mieses. Esta celebración se llevaba a cabo siete semanas posteriores a la Pascua, en la que se agradecía a Dios por el fruto de las cosechas.

¿Cómo se celebra Pentecostés?

En varias partes del mundo se celebra Pentecostés, con diversas tradiciones, de acuerdo a cada religión:

España:

  • En Almonte, Andalucía, Huelva y El Rocío se lleva a cabo la celebración de la Virgen del Rocío, con la participación de hermandades de todo el país.
  • En Burgos, Castilla y León y Miranda de Ebro se celebran las Fiestas de San Juan del Monte, la cual ha sido declarada como fiesta de interés turístico de Castilla y León (1996) y Fiesta de Interés Turístico Nacional (2015).
  • En Cantabria y Santander se celebra la Fiesta de la Virgen del Mar.
  • En Andalucía, Córdoba y Dos Torres se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guía.

Italia y México:

  • Se celebra la Virgen del Divino Amor.

Judaismo:

  • En la celebración de esta festividad denominada Shavuot los judíos estudian la Torá durante la noche.
  • En la mañana se reza el Musaf (es una oración suplementaria).
  • En la tarde se lee el poema de las Azarot, que consiste en los 613 preceptos.

Cristianismo:

  • Entre las diversas actividades que se preparan para esta festividad religiosa se destaca la Vigilia de Pentecostés. Es un acto litúrgico que se lleva a cabo en la noche, por parte de creyentes que vigilan y reflexionan en oración, en grupo o comunidad.
  • Se comparten oraciones, cánticos, la lectura de la Sagrada Escritura, testimonios, experiencias y vivencias en la celebración de la Eucaristía.

Rusia:

  • Esta festividad es conocida como Troitsa (La Trinidad). De acuerdo a la tradición los templos son decorados con flores y hojas verdes, simbolizando la renovación de toda la Creación.