26 abril 2024

El nuevo protocolo del VAR que se estrenó en el partido de Argentina

El Video Assistant Referee implementó una nueva medida en el Mundial Sub-20 que implica que el árbitro comunique en vivo al estadio y la TV su decisión.

En la victoria de la Selección Argentina por 2-1 frente a Uzbekistán, en el marco de la primera fecha del Grupo A del Mundial Sub-20, se presentó un nuevo método de utilización del VAR que llamó la atención pero que dejó buenas impresiones por la forma en la que se aclara la decisión del cuerpo arbitral luego de la revisión de una jugada.

El nuevo protocolo del Video Assistant Referee que se implementó en el debut del seleccionado argentino esclarece los fallos del árbitro principal. ¿Cómo? La autoridad principal les comunica las resoluciones en vivo al estadio y a las transmisiones de TV a través de un micrófono que el juez lleva instalado en su interlocutor.

La explicación del colegiado se reproduce por los parlantes de la cancha y así los hinchas que están en las tribunas y los televidentes pueden enterarse de lo que decidió el árbitro tras acudir a la tecnología.

Esta innovadora medida se encuentra a prueba en el Mundial Sub 20, aunque ya dio sus primeros pasos en el último Mundial de Clubes, y está cada vez más cerca de quedarse. La facilidad de comunicación y la forma en que se esclarecen los fallos arbitrales trae mucha conformidad.

CÓMO SE ESTRENÓ EN EL PARTIDO DE ARGENTINA

El nuevo protocolo del VAR se usó en el encuentro entre Argentina y Uzbekistán en el primer tiempo, cuando el marcador estaba empatado 1-1. François Letexier cobró un penal para la visita, pero lo llamaron desde arriba para que revisara y el colegiado fue directo al monitor.

Al no ver la falta de Giay, el francés retrotrajo su decisión y se vio obligado a comunicarle al público la decisión de revertir el cobro.