27 abril 2024

El destacado premio que consiguió un argentino en conservación animal

El ganador del premio, Pablo García Borboroglu, trabaja desde hace más de 30 años en la investigación y conservación de pingüinos.

El investigador argentino Pablo García Borboroglu obtuvo el Indianapolis Prize de 2023, el principal lauro mundial en materia de conservación animal. El biólogo, que trabaja para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), estuvo nominado junto a otros cinco especialistas de todo el mundo.

El investigador se desempeña en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar) que depende del Conicet. En su actividad profesional se desempeñado durante más de treinta años estudiando pingüinos y al mando de trabajos de conservación en cuatro continentes.

Actualmente es el presidente de la Global Penguin Society, que fundó en 2009, y ha logrado proteger 32 millones de acres de hábitat marino y terrestres donde viven los pingüinos. Para lograrlo y comprender las necesidades de estas aves australes, buscan una mejor comprensión de la mejora genética, su alimentación y la migración de los pingüinos, afín de instrumentar una mejor protección de la especie.

“Me siento increíblemente honrado y agradecido de haber sido nombrado ganador del Indianapolis Prize 2023. Este prestigioso premio será fundamental para apoyar los esfuerzos por proteger a los pingüinos y su hábitat“, señaló Pablo García Borboroglu, y agregó “necesitando mar y tierra, los pingüinos enfrentan amenazas sin precedentes que requieren cambios a gran escala. A través de este premio, esperamos inspirar e incentivar a las personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el medioambiente. Solo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro medioambiente y su vida silvestre puedan prosperar”.

Con respecto al premio que recibió el argentino, Rob Shumaker, presidente y director ejecutivo de la Indianapolis Zoological Society Inc. indicó que “el doctor Pablo Borboroglu es responsable de los principales logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de acres de hábitat crítico de pingüinos, lo que es un logro sorprendente. Es una voz poderosa, optimista y experta para la conservación de animales y es sumamente merecedor del Indianapolis Prize de este año”.

El investigador, con razón de la obtención del considerado como el "Nobel" en materia de conservación animal, recibirá 250 mil dólares. Este premio en metálico es el más cuantioso del mundo para apoyar tareas de este tipo y se le entregará el 30 de septiembre en Indianápolis, Estados Unidos.