29 abril 2024

La Anmat prohibió seis tipos de medallones vegetales

Esta medida fue comunicada en el Boletín Oficial a través de la Disposición 3023/2023 y lleva la firma de Manuel Limeres, titular de la Anmat.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en la argentina de unos medallones vegetales. Los documentos estaban falsamente rotulados.

Esta medida fue comunicada en el Boletín Oficial a través de la Disposición 3023/2023 y lleva la firma de Manuel Limeres, titular de la Anmat.

Los productos prohibidos pertenecen a la marca Fast Good y son seis: "medallón congelado de arroz yamaní, arvejas y espinaca, medallón congelado de quinoa, garbanzos y cebolla, medallón congelado de garbanzos, porotos negros y remolacha, medallón congelado de garbanzo, porotos negros, puerro, cebollas y pasta de sésamo, medallón congelado de lentejas, garbanzos y zanahorias y medallón congelado de lentejas, garbanzos y zanahorias".

UNO DE LOS PRODUCTOS FÁLSAMENTE ROTULADO
FUENTE: ANMAT

La investigación inició por una auditoría llevada a cabo por la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro (CPSA) que constató que los productos poseían en su rótulo la leyenda "Sin TACC o Alimento Libre de Gluten", sin contar con la autorización correspondiente.

La empresa Fast Good aseguró que estos alimentos fueron comercializados en Bariloche, General Roca y un local de Bahía Blanca, y aseguró que había comenzado a retirarlos.

LA EMPRESA ASEGURÓ QUE LOS PRODUCTOS QUE AÚN QUEDAN EN EL MERCADO SERÁN RETIRADOS
FUENTE: ANMAT

Con el objetivo de "proteger la salud de la población celíaca, ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que puedan contener trigo, avena, cebada o centeno (TACC) y que posean la leyenda 'Libre de Gluten' y/o el símbolo 'Sin TACC' sin contar con la habilitación para dicho atributo", la Anmat decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de los productos nombrados.

Además, se inició un sumario sanitario a la firma Fast Good SRL con domicilio en Bariloche, Provincia de Río Negro.

TEMAS