2 mayo 2024

La Justicia investiga supuestas "irregularidades" en la venta de pasajes de Trenes Argentinos

El denunciante Juan Aicega, exdiputado nacional del PRO, anticipó que buscará que lo consideren querellante particular para aportar más pruebas y seguir "de cerca el desarrollo de la causa".

A seis meses de la denuncia original, la Justicia dio a conocer novedades sobre la causa que expuso presuntas "irregularidades" en el sistema de venta de pasajes de Trenes Argentinos, formulada por el ex legislador marplatense Juan Aicega que documentó -en una serie de fotos y videos- viajes con vagones semivacíos, y la imposibilidad de comprar pasajes en las boleterías y la vía digital.

En su momento, las publicaciones no tardaron en viralizarse y sembraron polémica. Tal es así que al poco tiempo se implementó un nuevo sistema, similar al check in, para confirmar los boletos de los trenes que sigue vigente desde diciembre del año pasado.

La denuncia que se presentó inicialmente ante el Juzgado Federal Nº1 de Mar del Plata fue remitida a la fiscalía general de la ciudad balnearia, que advirtió no tener competencias y transfirió la causa a los tribunales federales de Comodoro Py. Allí recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, intervino el fiscal Carlos Stornelli y definió que ese juzgado tampoco era competente. Finalmente, la Cámara Federal de Mar del Plata dictaminó en las últimas horas que el juzgado donde inicialmente fue recepcionada la denuncia prosiga con la investigación.

Aicega, ex diputado nacional del PRO (2017-2021), anticipó en diálogo con MDZ que buscará que lo consideren querellante particular para aportar más pruebas y seguir "de cerca el desarrollo de la causa".

 

"Me informaron que voy a ser citado a fin de mes y es importante en prima facie porque es un tema que la Justicia consideró que debe ser investigado", expresó el abogado de confianza de Mauricio Macri, que no ve "grandes dilaciones" en el tratamiento de la causa. "Para los tiempos que se manejan, es algo que se resolvió rápido y ahora resta investigarlo", agregó.

Sobre las motivaciones que impulsaron la denuncia, reconoció que se considera "un damnificado más que no consiguió ni consigue pasajes de trenes y tiene que optar por medios de transporte más costosos" y que insistirá "hasta las últimas consecuencias" para saber si "las empresas de transporte de media y larga distancia tienen que ver con estas irregularidades".

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, desmintió todas las acusaciones vertidas y llegó a mostrar las planillas de viajes donde muestran que la mayoría de los que compran pasajes concretan sus viajes y que la deserción pudo ser corregida con las nuevas implementaciones de control sobre las transacciones online.

El funcionario graficó que "no existe que una empresa pueda comprar pasajes porque cada pasaje tiene el DNI y el N° de trámite como validación". "Buscamos que todos los asientos sean utilizados por quienes tienen la necesidad o el deseo de viajar. Si el viaje no es reconfirmado 24 horas antes queda ese asiento a disponibilidad", sostuvo.

"Hablamos de subsidios millonarios; todos tenemos que saber cómo funciona el sistema de venta de pasajes y por qué cuesta tanto conseguirlos. Si después vemos vagones que siguen pasando vacíos. Yo los veo con frecuencia, no es algo que me contaron", insistió Aicega.

Por su parte, desde la empresa que opera las principales líneas ferroviarias del país informaron que recientemente recuperaron el ritmo de viajes anterior a la pandemia de coronavirus y, por ejemplo, que durante Semana Santa viajaron el doble de pasajeros en trenes de larga distancia que en 2019, siendo Mar del Plata el destino más elegido.