26 abril 2024

Luego de medio siglo, Argentina volvió a cosechar cáñamo industrial en 3 ciudades bonaerenses

La Secretaría de Agricultura, el Senasa y el INASE participaron de las primeras cosechas del cultivo de cáñamo industrial en Chacabuco, Balcarce y Ferré.

 

El Gobierno quiere apostar a la producción y la reglamentación de la industria del Cannabis es una de las aristas para conseguirlo. Es por eso que la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) participaron de las primeras cosechas experimentales de cáñamo industrial en suelo argentino después de 50 años.

Las cosechas fueron realizadas por la empresa nacional Industrial Hemp Solutions (IHS), en el marco de las posibilidades que brinda el nuevo marco regulatorio en materia de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial, y tuvieron lugar en Chacabuco, Balcarce y Ferré.

Vale destacar que en Argentina el cultivo de esta especie estaba prohibido desde la década del 70, cuando se dejó de producir.

Por su parte, IHS es una empresa argentina que se dedica a desarrollar localmente soluciones industriales de alto valor agregado a base de cáñamo. Es pionera en ingresar al país las genéticas de cáñamo más innovadoras del mundo para acelerar el desarrollo de esta industria en Argentina.

Con la autorización del Senasa y del INASE, la firma logró ingresar al país genéticas de cáñamo de vanguardia provenientes de diferentes regiones del mundo.

Como Argentina no cuenta con un banco de germoplasma propio para el cultivo del cáñamo, el INASE autorizó que IHS ingresara los materiales para realizar sus respectivas validaciones en diferentes latitudes del país.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó que "tenemos el objetivo de lograr el crecimiento de los cultivos de cáñamo para todos sus usos legales con el aporte y la innovación de nuestros organismos descentralizados y de las universidades argentinas".

En tal sentido, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, aifrmó que "estamos viendo los primeros ensayos, cómo responden cada una de las variedades y en simultáneo trabajando en nuevas normativas que permitan acompañar el desarrollo del sector para sus distintos usos legales, y fortalecer toda la cadena que tiene un gran potencial para el país”.