8 mayo 2024

Kicillof ratificó a Berni en el ministerio de Seguridad

El Gobernador eligió C5N para referirse a los hechos ocurridos en torno al asesinato de Daniel Barrientos. Afirmó que Berni trabaja en un plan de seguridad integral. Habló de un robo "muy raro" y aclaró que la que dará las precisiones será la Justicia.

 

El Gobernador de la Provincia rompió el silencio y en la tarde de este martes, brindó una entrevista televisiva en la que se refirió a los hechos ocurridos en torno al crimen de Daniel Barrientos en Virrey del Pino.

“Es tremendamente doloroso y cada caso es una tragedia y aunque estamos haciendo una inversión realmente histórica y al mismo tiempo estamos haciendo una transformación muy profunda de la policía de la Provincia de Buenos Aires”, expresó Kicillof en C5N, el medio elegido para manifestarse públicamente.

Continuó dando cuenta de las estadísticas de homicidios dolosos y detalló que en 2019 hubo 925 asesinatos, en tanto que durante 2022 hubo 731, “cayó 20%, son dos asesinatos por día, pero eso no quita que cada uno de los casos sea absolutamente tremendo”.

En cuanto al crimen del colectivero manifestó que “se produce el asesinato a sangre fría del chofer de la línea 620 es, no dudoso, es prácticamente inédito. Viene el colectivo, lo cruza un auto de apoyo y suben dos personas con armas de un calibre mucho más alto que el usual y que se llevaron un bolso y una mochila y después a quemarropa asesinaron a un chofer… asi que indudablemente hay que investigarlo en la Justicia”.

Y remarcó “porque esto no parece un robo a un colectivo en un barrio popular. A la madrugada no vas a encontrar un botín para hacer todo ese despliegue, parecía el robo a un blindado, pero era un colectivo y se llevaron una mochila, entonces es muy raro”.

Seguidamente aclaró que “Obviamente uno no tiene que pasarse de esto porque tiene que investigar a fondo la Justicia”, algo que remarcó varias veces durante la entrevista. Aunque a destacó que había varios elementos sospechosos.

“Acá hay varias cosas dudosas. Primero los cartelitos que tenían un cartel que era igual al del acto de Patricia Bullrich, después los propios protagonistas de las líneas de colectivo dijeron que la gente que agredió al ministro no la conocen, es raro que en un corte de ruta haya gente que no la conocen”, explicó.

“Entonces uno no tiene que aventurarse, pero si tiene cuatro patas una cola y ladra entonces …yo lo que diría es que hay que tener cautela, hay que esperar que lo diga la Justicia”, dijo y confirmó que a primera hora de este martes la Provincia radicó la denuncia en la Justicia”.

Consultado por la presencia de Berni en la gestión, teniendo en cuenta que es una figura polémica y que en su discurso aboga por la mano dura, Kicillof respondió afirmando que el ministro "lleva adelante un plan de seguridad integral" y remarcando la importancia de su cargo.

Al respecto señaló que “lo que pasa es que obviamente, la cuestión de seguridad en el conurbano bonaerense, en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina es algo que, primero no se soluciona solo desde el ministerio de Seguridad, porque todos sabemos que hay un montón de factores que intervienen”.

Y en este marco agregó que “el ministro Berni ha llevado a cabo un montón de modificaciones y también una inversión histórica y cosas que no se conocen, porque es muy difícil también comunicar la gestión de la provincia por varios motivos, alguno tiene que ver con el marco de los medios más porteños y algunos macristas, y después también por la posición de la Provincia, el tamaño, las dimensiones y la problemática. Pero bueno, se está llevando adelante un plan integral de seguridad que lo lleva adelante el ministro Berni”.

Por qué no estaban instaladas las cámaras

El Gobernador explicó que en el 2018 se reglamentó la ley que establecía el uso de las cámaras en el transporte público bonaerense y que entonces “empiezan un proceso de licitaciones, empiezan a contratar las cámaras y cambia el gobierno. Luego viene la pandemia que prácticamente no hubo transporte público y ese proceso se detiene”.

“Cuando nosotros reiniciamos a fin del 21 que vuelve todo al a normalidad, tenemos una conversación con los sindicatos, con las empresas de transporte, ministerio de seguridad y transporte y se resuelve que la provincia le va a dar 190 millones en subsidio por mes para que coloquen las cámaras”, detalló.

Para finalizar explicó que “en enero (de este año) se encuentra que habían incumplido entonces se vence la intimación en unos días y ahí se aplicaron las sanciones que consisten en la quita de subsidios”.