24 mayo 2024

Alertan por una controvertida norma que impactará en los insumos del agro

En medio de la grave sequía que atraviesa el sector, el Gobierno sube las tasas de importación a los fertilizantes. Desde las entidades rurales advierten por los efectos en las próximas cosechas.

 

Mientras el sector agroindustrial reclama al Gobierno por mejores políticas para paliar el difícil momento que atraviesan, causado por la sequía que se calcula generará unos 20 mil millones de dólares en pérdidas, la AFIP elevó las tasas impositivas sobre los insumos importados.

Es que hace unas horas, en el Boletín Oficial se publicó la resolución 5339 con la suspensión, hasta el 31 de diciembre próximo, del régimen de percepción que permitía, a grandes importadores quedar exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias.

Ante esta nueva normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las empresas del sector de los fertilizantes frenaron sus ventas a los productores hasta tener un análisis del impacto de esa norma. Lo que generó una fuerte repercusión en el mercado, e hizo que la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), difundiera un comunicado de prensa, advirtiendo sobre las dificultades que atravesará el sector en las próximas cosechas.

Según la entidad, la disposición del organismo de recaudación tributaria “complejiza el mercado” y, agrega que, “va a generar un impacto en los precios de los fertilizantes y fitosanitarios, todo esto en el contexto de una histórica sequía”.

Desde el sector industrial, pidieron “mantener la excepción de los insumos fitosanitarios y fertilizantes anterior a la resolución 5339/2023 para evitar el incremento de los costos a los productores agropecuarios para las próximas campañas agrícolas”.

Las estimaciones oficiales del total importado de fertilizantes, en 2022, fue de 3,1 millones de toneladas por un valor CIF de US$2743 millones. Respecto de 2021, la importación cayó 31% en volumen pero subió 20% en valor. Aumentó en precio por el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania; ambos países son importantes proveedores de fertilizantes.